viernes. 19.04.2024

El Partido Popular de Castro Urdiales ha pedido la modificación de las bases para la concesión de ayudas al fomento del consumo en el comercio local a través de bonos para material escolar, que ha dictaminado con los únicos votos del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos la comisión extraordinaria y urgente de Hacienda reunida en la mañana de hoy.

Dichas bases, que se debatirán y votarán en un pleno extraordinario monográfico convocado ya para este viernes 15 de julio, son "inaceptables" a juicio del PP tal y como están planteadas, ha asegurado la Portavoz municipal de la formación, Ana Urrestarazu. En este sentido ha pedido a la alcaldesa que suspenda dicha sesión y reformule unas bases que incurren en una "discriminación alarmante".

Urrestarazu ha explicado que tal y como están planteadas las bases, cada padre y madre empadronado en Castro podrá optar a 4 bonos por valor de 10 euros cada uno, siempre y cuando tenga uno o más hijos escolarizados en etapas de enseñanza obligatoria. "El agravio viene precisamente cuando no se tiene en cuenta el número de hijos ni el nivel de ingresos y, por tanto, las necesidades reales de las familias castreñas".

"No puede ser que un matrimonio con un solo hijo tenga la misma ayuda que otro con dos, tres o más. No es concebible que una familia monoparental, que precisamente requiere mayor apoyo por norma general, sólo vaya a obtener un máximo de 40 euros, con independencia del número de hijos. No cabe en ninguna cabeza que aquellas familias con uno o más miembros en desempleo, tengan las mismas opciones en este programa que el resto, al ignorarse por completo el nivel de renta", ha explicado la responsable del PP castreño.

El Partido Popular comparte en líneas generales la naturaleza de estas ayudas, pero entiende que la cuantía de éstas debe ir ligada directamente al gasto por número de hijos y nivel de ingresos de la unidad familiar, en vez de la existencia de uno o dos progenitores. "Este desastre sólo lleva a pensar que lo que el Partido Socialista quiere aprobar deprisa y corriendo es un cheque electoral, más que un cheque escolar", ha lamentado la edil, recordando que el de septiembre será el último comienzo de curso antes de las próximas elecciones municipales.

Por otro lado, desde el PP castreño se lamenta que, tal y como se han planteado en la comisión de hoy y tras la negativa a cambiar una sola coma por parte del equipo de Gobierno, sólo podrán acceder a estos bonos los progenitores o tutores de hijos escolarizados en etapas de educación obligatoria. Esto es, Primaria y Secundaria, quedando directamente excluidas las familias con hijos en educación Infantil y que vayan a cursar Bachillerato, FP o estudios universitarios.

"Nadie entiende que en un municipio en el que queda un largo camino por avanzar en la escolarización temprana (0-3 años), y en el que nuestros jóvenes han de estar cada vez más y mejor formados para ser más competitivos en un mercado laboral muy exigente, se cometa este atropello negándoles toda ayuda para libros o material escolar", denuncia Urrestarazu.

Por último, lamenta que esta situación corresponde a "una muestra más de falta de planificación e improvisación" por parte de los de Susana Herrán y sus socios de Ciudadanos, quienes "vienen arrastrando un claro déficit de gestión desde el inicio de la legislatura y han perdido por completo el pulso de la calle". En este sentido ha señalado que el PP hablará con el resto de grupos de la oposición municipal para intentar enderezar la situación y que esta sea una ayuda "justa y útil" para los vecinos de Castro, "especialmente con quienes peor lo están pasando".

El PP de Castro Urdiales pide adaptar las bases del “bono escolar” a las necesidades de...