jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha rechazado en la mañana de hoy, ante un salón abarrotado de asistentes, la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso de la parcela de Conservas Lolín, en Brazomar, de industrial a comercial.

La propuesta de PRC y CastroVerde no ha salido adelante, debido a las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del concejal de Podemos. Los tres concejales del PP no han acudido al pleno. Jesús Gutiérrez (al tiempo secretario general del PRC local y propietario de Conservas Lolín)  tampoco ha participado en el pleno, al ser parte interesada en la modificación.


PSOE y Ciudadanos, han justificado su abstención aludiendo a un reciente informe de la secretaria municipal en el que se indica de que la conservera debe certificar la compra o alquiler de la parcela de Vallegón y que cuenta con los fondos o la financiación para la construcción y puesta en marcha de la nueva fábrica, algo que según ha indicado la alcaldesa, Susana Herrán, aún no se habría acreditado. También preocupa a los dos partidos al frente del gobierno local el hecho de que la Confederación Hidrográfica remitiese un informe advirtiendo de que la parcela es una zona inundable.

Podemos argumentaba su voto en contra, aludiendo a que la formación apuesta en esa zona de Brazomar por "zonas verdes, y no nuevos espacios comerciales". 

 

Denuncia por supuestas coacciones

Herrán también ha criticado las supuestas coacciones recibidas para la aprobación de la modificación, por las que los concejales del PSOE, Cs, PP y Podemos interpusieron la pasada semana una denuncia penal contra Conservas Lolín y su gerente, Fernando Gutiérrez (hermano del secretario general del PRC local).

Unas coacciones que desde el PRC rechazan de pleno, y que consideran una simple advertencia de que la negativa al cambio pone en riesgo a las familias de las cincuenta personas empleadas en la conservera y que se manifestaban en la puerta del consistorio durante el pleno.

El Pleno de Castro Urdiales rechaza la modificación del PGOU para la parcela de...