miércoles. 28.02.2024

El titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, reanuda esta semana el proceso de toma de declaraciones en la fase de instrucción del caso La Loma, una vez resuelta, a su favor, la petición de recusación que contra él ha planteado el alcalde castreño, Fernando Muguruza. El regidor, ante la decisión de la Audiencia Provincial de desestimar su petición, ha tirado la toalla, habiendo anunciado ya que no recurrirá; por ello, el juez considera que el caso urbanístico en el que se investigan presuntas irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos contra la ordenación del territorio, puede continuar su fase de instrucción.


Los primeros que serán citados a declarar son los funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales que ya habían sido citados el pasado mes de mayo como imputados por su actuación en la tramitación de esta urbanización que se finalizó sin tener el abastecimiento de agua e invadiendo viales públicos, pero que no llegaron a prestar declaración tras la decisión del juez Acayro de suspender temporalmente el proceso hasta conocer el fallo de la Audiencia Provincial a la petición de recusación.

En concreto, se trata del ex secretario municipal, la ingeniera municipal y la funcionaria del departamento de Urbanismo a quienes las acusaciones particular y popular y varios testigos han señalado como responsables de diversos trámites e informes que permitieron la construcción de este urbanización de viviendas en Santullán que carecían de servicios como el abastecimiento de agua, y que invadían viales públicos.

Al ex secretario municipal se le achaca la emisión de informes jurídicos que certificaban la legalidad de las obras, y a la ingeniera la firma de documentos técnicos que permitieron aprobar informes técnicos para esta urbanización castreña.

En cuanto a la funcionaria de Urbanismo, uno de los constructores de La Loma que ya ha declarado en el marco de instrucción aseguró que ésta le pidió dinero para la realización de unos trámites urbanísticos, lo que provocó su citación como imputada.

En días sucesivos irán pasando por el Juzgado, también en calidad de imputados, el edil de Hacienda, JoséMiguel Rodríguez López Kaika, –suspendido temporalmente del PP tras ser acusado por la Fiscalía–; Salvador Hierro, de Izquierda Unida; y Jaime Díez Muro, ex concejal de Industria y expulsado del PRC. Igualmente serán convocados, en este caso como testigos, otros dos funcionarios municipales, uno de ellos el interventormunicipal.

Todas estas citaciones se producen en el marco de la investigación judicial sobre la urbanización en La Loma de Santullán, ante la existencia de presuntas irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos contra la ordenación del territorio. Entre ellas se encuentra la construcción de los chalés en zonas de servidumbre, invadiendo viales, la edificación de más viviendas que las permitidas, mientras que otras se dejaron sin finalizar o careciendo del servicio de agua, y otras se emplazaron en lugares cuya zona de expansión era un talud. La instrucción de este caso fue, precisamente, la que llevó a prisión en febrero de este año al alcalde de Castro, Fernando Muguruza.

Fuente: EL MUNDO CANTABRIA

El Juzgado castreño reanuda el caso ‘La Loma’ citando a más imputados