sábado. 20.04.2024

La concejalía de Hacienda y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha elaborado la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2015 relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles que va a suponer una bajada de este impuesto en más de un 90 % del total de unidades fiscales o inmuebles del municipio de Castro-Urdiales. Esta bajada del I.B.I. en Castro-Urdiales se une a la congelación de la practica totalidad de los demás impuestos, tasas y precios públicos municipales de cara a 2015, tal y como se aprobó en el pasado pleno del mes de octubre.



De las 43.231 unidades urbanas sometidas a estudio en el Departamento de Rentas municipal, a 38.154 inmuebles les bajará en el mismo porcentaje el impuesto del I.B.I. en 0,4175 % respecto al recibo emitido en el año 2014. Los 5.077 inmuebles restantes se van a comportar fiscalmente de distinta manera, de tal forma que a 1.100 unidades urbanas o inmuebles les bajará también el I.B.I., pero comenzando el porcentaje de bajada en el 0,4174 % que irá bajando hasta llegar a cero. De esta manera, podemos afirmar que a un total de 39.254 unidades urbanas les bajará el I.B.I. en el año 2015, esto a más del 90 % de los inmuebles del municipio.

El resto, esto es 3.977 unidades urbanas les subirá el recibo del I.B.I. de distinta manera, de forma que a la mayor parte de estos inmuebles, en número de 2.117 unidades urbanas, les subirá menos del 1 %, y el resto tendrá una subida de distintos porcentajes.

Para explicar este distinto comportamiento de estas 3.977 unidades urbanas hay que tener en cuenta que se debe al incremento que supuso la revisión catastral del año 2007. Así, se incrementa más el porcentaje de subida de I.B.I. en estas unidades urbanas en concreto, a medida que se incrementó en porcentaje el valor catastral en la revisión de 2007. Señalar a su vez que algunas variables que han incidido en la subida del I.B.I. sólo de estas 3.977 unidades urbanas son en aquellos casos de modificación del uso del inmueble, por comprobación de superficies, por diferencias entre valor de suelo y de construcción real, etc.


/Nota de prensa, Ayuntamiento de Castro Urdiales.

El IBI bajará en más de un 90% de los inmuebles de Castro Urdiales