jueves. 25.04.2024

Los agentes de la Policía Judicial que detuvieron el martes al ex arquitecto municipal de Castro Urdiales, P.R.R., y a su esposa, M.C.C.S., por un presunto delito de cohecho y blanqueo de capital, registraron ayer en Santander varios inmuebles de su propiedad en donde se encontraron «importantes cantidades de dinero».

Según confirmó la Delegación de Gobierno de Cantabria, la detención de este matrimonio se enmarca dentro de la investigación judicial que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales en el Ayuntamiento. En concreto, tiene relación con la tramitación del expediente de la Superficie Urbanizable No Programada número 4 (SUNP 4) del PGOU del municipio. Ese expediente se refiere a una zona no desarrollada, que se encuentra entre La Loma y la pedanía de Santullán.

Aunque este quizá no sea el único expediente por el que se habría investigado al ex arquitecto municipal. Y es que también podría estar imputado por firmar informes o dictámenes urbanísticos para los que no estaba habilitado. Este caso, no confirmado oficialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), estaría relacionado con uno de los expedientes urbanísticos que el juez requisó y que afecta al plan parcial del SUNP 7 de Castro Urdiales, ubicado en el paraje denominado La Estación, en Mioño. Al parecer, el instructor del caso, Luis Acayro Sánchez, también habría observado irregularidades en la tramitación de este plan parcial.

Lo que sí confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria es que los dos detenidos pasarán a disposición judicial hoy por la mañana, por lo que el matrimonio comparecerá ante el instructor de Castro Urdiales a lo largo del día. Como ya adelantó este periódico ayer, el titular del Juzgado que investiga el caso, Luis Acayro Sánchez, ha decretado el secreto parcial del sumario.

Pasado

P.R.R. desempeñó el puesto de arquitecto municipal de Castro Urdiales en la última parte del mandato del ex socialista Rufino Díaz Helguera, actual portavoz de Acuerdo por Castro (AxC) y concejal de Obras, y siendo concejal delegado de Urbanismo Joaquín Antuñano, actual jefe de Gabinete de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.

Este arquitecto trabajó durante un año con un contrato interino en la primera legislatura de gobierno de Fernando Muguruza, y el año anterior había estado con un contrato de asistencia con Rufino Díaz Helguera. P.R.R. abandonó el puesto de arquitecto municipal cuando esa plaza se ocupó por oposición en octubre de 2005.

Mutismo entre la clase política

La noticia adelantada ayer por este periódico de la detención del ex arquitecto municipal de Castro Urdiales y su esposa, dejó ayer sin palabras a los representantes políticos de la ciudad.

Si el alcalde Fernando Muguruza prefirió no pronunciarse sobre este hecho debido al secreto parcial de sumario, los líderes de PSOE, IU, PP, AxC y PRC tampoco quisieron hacer cualquier tipo de valoración al respecto. Por su parte, el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que visitó Castro para hablar de la falta de inversiones del Ejecutivo regional, desconocía las razones que han llevado al juez de la ciudad a «dar ese paso» y prefirió reservarse cualquier opinión sobre este tema. «Me mantengo respetuoso hacia las actitudes del juez de Castro», dijo.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El ex arquitecto municipal y su esposa pasarán hoy a disposición judicial