viernes. 19.04.2024

El equipo de gobierno de Castro Urdiales ha respondido hoy en nota de prensa a la acusación realizada ayer por Castroverde sobre la supresión del resumen de prensa diario que tradicionalmente se enviaba a los empleados municipales. CastroVerde indicaba ayer que esta supresión atendia a una intención del equipo de gobierno municipal de "evitar que los trabajadores lean noticias molestas" y que con dicha decisión se mermaba "la transparencia informativa de la que se gozaba hasta este momento".

El equipo de gobierno ha respondido a estas acusaciones indicando que la supresión del resumen de prensa se ha hecho para cumplir la Ley de Propiedad Intelectual.

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.


NOTA DE PRENSA EQUIPO DE GOBIERNO

El equipo de gobierno indica e informa, en primer lugar, a Castroverde que, “toma esta decisión en cumplimiento de la Ley”.

De la misma forma insiste, “algo que, al parecer, no está dentro de la ideología de Castroverde”.

Para su conocimiento:

1. Un resumen de prensa contiene artículos de periódicos y revistas que están protegidos por la “Ley de Propiedad Intelectual”. La legislación española prevé, en el último párrafo de su artículo 32,1 , que el uso no comercial de artículos de prensa dentro de empresas o instituciones (en este caso el Ayuntamiento de Castro-Urdiales) requiere de la autorización de los titulares de los derechos.

2. La autorización se requiere para el uso de cada artículo de prensa, independientemente de si se trata de una recopilación adquirida mediante una agencia de comunicación o de la propia institución. De esta forma, se respetan los derechos de la propiedad intelectual de cada editor.

3. Un enlace web acompañado del titular correspondiente requiere igualmente de la autorización de los titulares del derecho. Según la Ley de Propiedad Intelectual, la reproducción, distribución o comunicación , total o parcial, de artículos periodísticos aislados en un dossier de prensa, que tenga lugar dentro de cualquier organización, requerirá de esta autorización.

Desde el ejecutivo castreño se indica que, “como dice la ley, el utilizar y divulgar sin autorización de los titulares de dichos derechos supone la vulneración de la Ley de Propiedad Intelectual y es un acto de competencia desleal notablemente perjudicial para el desarrollo de la industria periodística y editoriales”. Ante esta vulneración, recalca, “el titular de los derechos puede ejercitar las acciones civiles (de reparación de daños y perjuicios...) pudiendo instar el cese de la actividad ilícita del presunto infractor de los mismos, exigir la indemnización y reparación de los daños materiales y morales causados e instar la difusión de la resolución judicial a costa del infractor”.

Este Equipo de Gobierno cumple la Ley. 

Por otro lado, “aclarar que en ningún momento se merma la transparencia informativa. La información sigue estando publicada tanto en ediciones digitales como en papel. Cualquier trabajador/a , ciudadano/a y concejal/a puede tener acceso a ella en el momento que quiera”.

Una vez más, se concluye, “vemos como Castroverde sigue en su deriva hacia una política pobre, sin ideas, sin aportaciones y sin proyecto”.

El equipo de gobierno responde a CastroVerde por la supresión del resumen de prensa...