jueves. 25.04.2024

El concejal de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Iván González (PP), lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos de la pedanía castreña de Sámano que se ven afectados por las inundaciones cada vez que llueve. Para ello, el edil popular anunció, en declaraciones a Punto Radio Castro, que la Junta de Gobierno ha instado esta semana a los servicios técnicos a que elaboren un informe sobre la situación actual de la pedanía.

Al margen de este informe, González anunció que el Ayuntamiento ya cuenta con una memoria elaborada por Ascán, en la que se incluyen varias actuaciones previstas, una vez que se dote a cada una de ellas de su correspondiente partida presupuestaria. De este modo, se contempla la mejora de la red de drenaje longitudinal y transversal de la carretera de Sámano por 260.000 euros, un colector interior que se prolongue desde Vallegón hasta el aliviadero (160.000 euros); otro colector que vaya desde ese aliviadero hasta la intersección de Sámano (140.000 euros); la renovación de las redes de agua de los barrios de Helguera y Montealegre (38.000 euros de inversión en cada uno) y la mejora de la red de Sámano (340.000 euro).

El concejal de Juntas Vecinales dejó claro ayer que desde el primer momento «hemos puesto mucho ímpetu en este asunto, porque me parecía un problema muy desagradable para los vecinos». «A nadie le gusta tener que levantarse a altas horas de la madrugada para achicar agua de su garaje, por ser una zona inundable», reconoció. No obstante, lamentó que estas asociaciones no se dirijan al Ayuntamiento antes de hacerlo a los medios de comunicación.

En los último meses, las Asociaciones de Vecinos de Sámano han denunciado en varias ocasiones esta situación. «Cuando llueve mucho el polígono de Vallegón no tiene ninguna arqueta ni nada que recoja las aguas. Baja todo por la carretera y se mete en nuestros garajes con una fuerza tremenda», aseguraba hace unos meses Ita Lledo, una vecina del barrio de Laiseca, en Sámano.

Aceras

Con respecto a la demanda de los vecinos de acondicionar las aceras para mejorar la accesibilidad de los viandantes, Iván González aseguró que su departamento tiene prevista la ejecución de una acera desde el centro comercial Eroski hasta el centro de Sámano. «Estamos trabajando en ello, pero lo primero es contemplar una partida presupuestaria para el próximo año», aseguró el edil. «Estamos ante una calle muy transitada y habrá que esperar a que se termine lo que se está construyendo para ejecutar la obra», argumentó.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Consistorio acometerá varias obras para evitar las inundaciones de Sámano