miércoles. 24.04.2024

El responsable del área de Hacienda y Patrimonio en el Consistorio castreño, José Miguel Rodríguez López, manifestó ayer miércoles en conferencia de prensa que «al haber observado cómo varias familias de octogenarios y cobrando la mínima pensión, incluso alguno de los cónyuges nada, no tenían suficientes bonificaciones sobre los recibos de agua, basuras y alcantarillado simplemente por desconocimiento o no saber cómo solicitarlo, motivo suficiente para estar hoy aquí ante los medios de comunicación para animar a todos los posibles beneficiarios que soliciten bonificaciones a las Ordenanzas Fiscales aprobadas por el Pleno municipal».

Sobre la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), señaló Rodríguez López, «tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, durante los cinco periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la Normativa de la respectiva comunidad autónoma. Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 9 del RDL 2/2007, por el que se aprueba el TRLRHL, se aplica una bonificación del 2% sobre la cuota del IBI Urbana de los recibos de devengo periódico, para los sujetos pasivos que tengan el IBI Urbana, IVTM e IAE domiciliados. Evidentemente no es necesario ser sujeto pasivo de todos los impuestos citados, pero, en el caso que se tengan, sí deben estar domiciliados. Además no deberá tener deudas en ejecutiva en la Recaudación Municipal a 1 de enero de cada ejercicio».

Descuentos

Entre las bonificaciones más importantes a las que pueden acceder los interesados se encuentra la bonificación de la cuota íntegra del IBI que constituyan el domicilio familiar de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familias numerosas en función de las características siguientes; familia numerosa de primera categoría (3 a 6 hijos) o 2 hijos si uno de ellos es discapacitado; familia numerosa de 2ª categoría (6 a 9 hijos); familia numerosa de honor (10 o más hijos). El límite de ingresos anuales de la unidad familiar que se establece para tener derecho a la bonificación es de 36.061 euros.

Asimismo, se contempla una bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI destinados a viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo. Las bonificaciones por la tasa de suministro de agua, basuras y alcantarillado suponen para los jubilados y los discapacitados una bonificación del 50%, según confirmó el responsable de Hacienda y Patrimonio, previa instancia al efecto y con las siguientes condiciones: que sus ingresos no superen el 1,5 del salario interprofesional, que vivan independientemente, que no sean propietarios de más de un inmueble, que figuren empadronados en este Ayuntamiento y que no tengan ningún tipo de deuda con la Hacienda municipal.

En el caso de tratarse de familia numerosa de categoría especial tendrá exención total de la tasa; si es de categoría general la bonificación será del 50%, siempre y cuando, en ambas categorías, no sean propietarios de más de un inmueble; que figuren empadronados en este Ayuntamiento y que no tengan ninguna deuda con la Hacienda municipal.

Subida de impuestos

Rodríguez López también recordó que «las tasas del 2009, subirán una media del 5%, lo que supondrá para las arcas municipales de 800.000 a 1,2 millones de euros; pero también aclararo que en algunos casos son lo suficientemente deficitarias que llegan a contrarrestar estos ingresos, por ejemplo, el Polideportivo Peru Zaballa cuesta al Ayuntamiento 900.000 euros anuales, de los cuales se ingresan solamente el 50-55%, también el servicio de agua, basuras y alcantarillado registra un déficit del 7-8%. Nos encantaría que todos los ciudadanos que tienen derecho a estas bonificaciones las soliciten».

Extraído de: elalerta.com

El Ayuntamiento promueve ayudas fiscales a los ciudadanos en 2009