viernes. 29.03.2024

Han pasado 16 meses de legislatura y todavía queda mucho por hacer. Entre otras muchas cuestiones, explica el concejal del área Pablo Antuñano, “tenemos que realizar la regularización administrativa de varios procedimientos que durante muchos años no se tramitaban por la vía correcta”. Los servicios económicos del Ayuntamiento advirtieron de esa circunstancia, continúa explicando, “y desde ese mismo momento nos hemos puesto a trabajar para solucionar este problema. Han sido meses de intenso trabajo. Primeramente con el estudio de las soluciones para atajar este anómalo funcionamiento y después con el enorme trabajo administrativo que supone poner fin a años de procedimientos que no se ajustaban a lo que debía ser”.

“La responsabilidad de un equipo de gobierno es proponer y gestionar las políticas públicas para mejorar el municipio y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos. Pero también, dentro de las responsabilidades del equipo de gobierno es realizar las funciones internas de acuerdo a las normas establecidas y ordenar todo aquello que por motivos desconocidos se venían haciendo mal. Solucionar y no crear problemas. Esa debe ser la máxima de unos gobernantes”, detalla Antuñano

Es por ello, anuncia Antuñano, “que en los próximos días celebraremos una comisión de Hacienda extraordinaria para, entre otras cosas, informar a la oposición de los expedientes que se están regularizando además de la creación de otros que dotarán de un ágil y correcto funcionamiento a los departamentos nuestro Ayuntamiento”.

Para el ciudadano igual son cosas imperceptibles, pero deben estar convencidos que esos trámites repercutirán en ellos garantizando un buen uso de los recursos públicos que emanan de sus contribuciones. Apunta el edil socialista, “son proyectos y gestiones que pasan más desapercibidas pero que, estamos seguros, mejorarán el buen funcionamiento de este municipio”.

También se está preparando la modificación del presupuesto para poder incorporar crédito a las partidas que afectan a las inversiones que se pretenden realizar. Crédito presupuestario que proviene de los 6.500.000 € del remanente. El día 29 de Octubre, el Gobierno de España decretó el poder hacer uso del dinero acumulado en la tesorería de los ayuntamientos. Y es hoy, día 6 de Noviembre “cuando estamos preparando las herramientas para poder hacer uso de él en beneficio de los castreños y castreñas”.

La obligación de finalizar los proyectos e inversiones antes del 31 de Diciembre de este año, finaliza el responsable del área “deja poco tiempo para hacer todo lo que se pretende, pero con empeño, esfuerzo y trabajo trataremos de llevar a cabo el máximo de mejoras para los vecinos y vecinas de Castro-Urdiales”. Todas estas inversiones y mejoras tendrán su continuación en 2021 pero eso se está plasmando en el proyecto de presupuestos que en breve verá la luz. Pero, concluye, “entendíamos que no se puede perder ni un solo día y es por eso que debemos utilizar todas las herramientas que tengamos en nuestras manos”.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales procede a regularizar varios procedimientos...