martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales “está a punto de ceder” al Gobierno de Cantabria 5.000 metros cuadrados de suelo situados cerca del alto de La Loma para que construya en ese terreno el sexto colegio del municipio, según anunció ayer la concejal de Educación y Cultura, Conchi Carranza. Carranza explicó en conferencia de prensa que, con este anuncio, pretendía “salir al paso y desmentir las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, que ha hablado de agilizar la construcción del quinto colegio de Castro Urdiales, cuando ese centro ya lleva tiempo en obras”.

 “Me sorprende mucho que todo el equipo socialista, desde la vicepresidenta, pasando por la consejera de Educación y la candidata a la Alcaldía de Castro, hagan patente la falta de información e interés en los asuntos de Castro y que se atrevan a decir que cuando su candidata a la Alcaldía de Castro gobierne, agilizará todos los trámites para la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo Colegio Público de Santa Catalina”.

“Creo que esto es tan grave que ellos mismos han caído en su propia trampa. No son capaces de saber que el nuevo Colegio Santa Catalina, gestionado, en este caso, por la Consejería de Educación del PSOE, comenzó a construirse el pasado 20 de marzo. Entonces ¿cuándo van a agilizar los trámites de cesión del terreno si ya han comenzado las obras de su construcción? Ya han finalizado las tres plataformas que servirán de base a los edificios escolares, así como la delimitación de las zonas escolar y deportiva, es más, el plazo para su finalización es de 12 meses, por lo que, muy probablemente, el nuevo Colegio Santa Catalina, que será el número 5 de la ciudad, estará finalizado para marzo-abril de 2008”, indicó.

En este intervalo de tiempo, los niños de 3 años de edad serán alojados en las antiguas Escuelas Públicas de Montealgre, que están siendo adaptadas. Además, la Consejería de Educación ha realizado las correspondientes gestiones para instalar el comedor escolar en una casa particular anexa a las citadas escuelas. Según Carranza, “también dijo Dolores Gorostiaga que en Castro hacía falta otro IES, el tercero, del que también la candidata a la Alcaldía del PSOE agilizaría los trámites correspondientes para que se haga la cesión del terreno. Más ignorancia aún y no querer conocer los problemas de Castro, porque con fecha 8 de marzo de 2002 el equipo de gobierno socialista de nuestro Ayuntamiento hizo una cesión a la Consejería de Educación, concretamente en el APD-2 (Cotolino) para construir el tercer IES de Castro. Pues bien, como daba la impresión de que no se daban por enterados, el 11 de agosto de 2005 el Pleno de nuestro Ayuntamiento volvió a ceder esos terrenos a Educación para esa misma construcción”.

Finalizó diciendo Carranza Ortiz que “nosotros, independientemente de todo lo expuesto anteriormente, seguimos trabajando y el 26 de enero de 2006, a raíz de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, comenzamos a buscar terreno para la construcción del sexto colegio de Infantil y Primaria, terrenos que se han concretado en el Alto de La Loma, junto a la Urbanización Valle Hermoso, con una extensión aproximada de 5.000 metros cuadrados que habrá que reunificarlos. De seguir gobernando nosotros no cabe duda que Castro Urdiales tendrá ese nuevo colegio, cuyas obras podrían dar comienzo cuando finalicen las del Colegio Santa Catalina e incluso antes de que finalicen”.

Por su parte, José Miguel Rodríguez, señaló que “como candidato a la Alcaldía y como ciudadanos castreño me siento indignado por las declaraciones de la señora Gorostiaga. Debo decir, asimismo, que en todas las encuestas realizadas en Castro, el tema prioritario es la Sanidad, cuyo estado en nuestro municipio, a pesar de los excelentes profesionales con los que contamos, no está, ni mucho menos, a la altura de Castro Urdiales”.

“Los ciudadanos tienen que saber que las competencias de Sanidad son del PSOE, culpable único de que en Castro no se haya construido ya un hospital, que no se haya rehabilitado el Centro de Salud Cotolino I, que el Cotolino II no se haya comenzado, ni tampoco funciona el Centro de Día para la tercera edad, es decir, se trata de los problemas más graves que tiene actualmente Castro Urdiales y que el PSOE no ha querido hacer absolutamente nada. Que nadie piense, ni un sólo instante, que la culpa es del Ayuntamiento. Son, insisto, competencias del PSOE todas ellas”, finalizó el candidato.

Extraído de: elalerta.com

El Ayuntamiento anuncia que cederá suelo para construir un sexto colegio