jueves. 13.06.2024

Tras la celebración ayer por la tarde del Consejo de Juntas Vecinales, el alcalde Ángel Díaz-Munío ha vuelto a defender en Castro Punto Radio la "utilidad" de este organismo del que ha dicho que "es un instrumento válido para lo que es y para lo que la Ley prevé que sirva, que es una oportunidad para debatir los problemas de cada una de las juntas".



Es consciente de que la mayoría de pedáneos vierte opiniones negativas sobre este consejo, pero el alcalde insiste, y así lo repitió ayer durante la reunión, en que "es útil y necesario y los avances dependen de los temas que se traten. Desde luego, si lo que se trata es de resolver problemas que no tienen fácil solución, no se puede ir deprisa". En concreto, según Díaz-Munío, "lo que normalmente reclaman con frustración de que no se alcanza acuerdo", se refieren al tema del contencioso con cuatro pedanías que ha impedido que reciban la subvención municipal, y a la necesidad de apoyo para el secretario-interventor de juntas.


Sobre este último asunto, "piden que el Ayuntamiento ponga un funcionario para que haga cosas como la contabilidad". Trabajos que como ha dejado claro el alcalde "son competencia de las propias juntas". Éstas que no tienen recursos propios para contar con personal administrativo "y reclaman al Consistorio, que no puede ni debe asumir competencias que no le corresponden. Es labor de las juntas cubrir sus obligaciones frente a los órganos que controlan sus contabilidad y que son el Tribunal de Cuentas y la Comunidad Autónoma".


Como ha recordado el alcalde, el secretario-interventor de juntas "hace, con buena voluntad, más trabajo del que le corresponde, reconocido por los propios pedáneos. Eso, cuando su labor es sólo la de velar y tutelar el cumplimiento de las leyes. Sin embargo les está haciendo trabajo puramente administrativos y contables".


Defiende el alcalde que "un cosa es ayudar y otra es exigir". En este sentido, ha asegurado que "el Ayuntamiento puede, en un momento, ayudar e ir más allá de sus atribuciones y ayudarles o darle prioridad a sus temas, pero no son menos ni más que el resto de la ciudad. Si no tienen, en cuanto a algunos asuntos, el servicio que a ellos les gustaría, está bien que lo reclamen pero que reconsideren que otros vecinos tienen las mismas quejas y hay que atender a todos".


Díaz-Munío entiende que los esfuerzos deberían ir encaminados más bien a "resolver el problema de fondo, que es que tengan sus propios recursos para hacer frente a sus responsabilidades". Algo que no quita que "los funcionarios, trabajadores y políticos del Ayuntamiento, los somos también de las juntas y, por tanto, tienen acceso como lo están haciendo, a cualquiera de los servicios municipales".

 


SUBVENCIONES
El segundo de los asuntos sobre los que más reclaman los alcaldes tiene que ver con las subvenciones municipales. Un tema que tiene dos vertientes.


Díaz-Munío ha dejado claro que las cuatro juntas vecinales afectadas por el canon del agua no podrán percibirla "mientras siga habiendo medidas cautelares y mientras se considere que son deudoras".


Por otra parte y sobre la reclamación para que se cambie el termino subvención por aportación, el primer edil castreño ha explicado que "no se ha avanzado en cuanto que no está resuelto, pero sí está siendo tratado con los técnicos y buscando soluciones". No obstante, "no es nada fácil porque cualquiera de las dos denominaciones tiene pros y contras y tengo que armonizar los criterios de los técnicos y ponernos de acuerdo".


Durante el consejo de ayer, mencionó que "una idea que estamos barajando sería hacer un convenio entre el Ayuntamiento y cada una de las juntas en el que ese cambio de subvención a aportación se justificara definiendo cuáles serían las obras concretas que se realizarían, lo que podría servir para los que no reciben subvención, compensando sus deficiencias con inversiones".


El alcalde se ha lamentado de no escuchar por parte de los pedáneos "que digan que lo que pidieron se ha hecho, que se les ha atendido, eso normalmente no cuenta. Sólo cuenta lo que no se hace". En este sentido, ayer "hablamos de los centro de Internet que vamos a poner en marcha, del Castrobús por las pedanías y las mejoras a introducir y de más temas".


Díaz-Munío volvió a repetir ayer que "el consejo no es la única fuente para que los pedáneos accedan a mí o cualquier concejal o departamento. Tienen acceso directo a los servicios y, además, yo he hecho reuniones especificas con la mayoría de ellos para tratar temas, sobre todo, de saneamiento y de agua".


Así las cosas, "en general, las relaciones con las juntas creo que son mejor que nunca y, bajo mi punto de vista, pocas veces se les ha dado la atención que se les está dando hasta ahora. Se ha modificado el IBI, se ha dado el agua a Santullán, se les está atendiendo en las necesidades sobre ADSL".


Sobre la utilidad del consejo, el alcalde entiende que "difícilmente se puede tachar de inútil algo que tiene una intención positiva y que, si no se encuentran soluciones en unos aspecto, sí se encuentran en otros. El que opine que no sirve para nada hace muy bien en no asistir". En este punto, se ha referido al hecho de que el Presidente de la Junta Vecinal de Islares, Iván González, abandonara ayer la reunión poco tiempo después de su inicio. "Creo que es una actitud destructiva. Criticar que el Ayuntamiento es culpable de todos sus males puede servir como postura, pero sé que en el fondo no es así. Dijo que era una pérdida de tiempo y se levantó asegurando que se iba porque tenía que dedicarle ese tiempo a los vecinos de Islares. Por lo tanto, los vecinos ayer de 6 a 8 de la tarde debían tener alguna necesidad a cubrir por su alcalde".

 


PRESENCIA DE AINHOA PÉREZ SAN MIGUEL


Durante el consejo, Díaz-Munío volvió a aclarar que "los miembros que lo constituyen son los que son y la figura de Pérez San Miguel es en caso de que yo no esté. En ningún momento me han dado una justificación para que estemos los dos. No tiene sentido que estemos ambos haciendo lo mismo".

 

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el alcalde de Castro Urdiales sobre el Consejo de Juntas Vecinales celebrado ayer:

 

El Alcalde defiende la utilidad del Consejo de Juntas Vecinales y repasa la actualidad...