sábado. 20.04.2024

La Policía Judicial detuvo ayer en Santander al ex arquitecto del Ayuntamiento de Castro Urdiales, P.R.R., y a su mujer, M.C.C.S., por un presunto delito de cohecho y blanqueo de capital. En el caso del ex arquitecto municipal, la detención se produjo al filo de las 13 horas cuando salía de un conocido hotel, mientras que su mujer fue detenida a las 14:30 horas, a la salida de su puesto de trabajo, en un colegio de la calle Tetuán. El matrimonio ha pasado la noche en dependencias policiales a la espera de que comparezcan en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales.

Al parecer, las detenciones podrían tener relación con la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales, si bien no han trascendido los motivos concretos de los arrestos, ya que se ha decretado secreto de sumario. No se descarta que en los próximos días haya nuevas detenciones.

Desde que comenzó la investigación judicial en el Ayuntamiento de Castro Urdiales el 27 de marzo, tras requisarse numerosos documentos de la Gerencia de Urbanismo, nunca se había producido ninguna detención, si bien habían sido numerosas las imputaciones por presuntos delitos de prevaricación, hasta el punto de que el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, acumula ocho.

Únicamente, el juez Luis Acayro Sánchez ha emitido un auto relacionado con las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño, mientras que su homóloga del Juzgado de Instrucción Número 1, Ana Cristina Pomposo, dictó otro por presuntas calumnias de Fernando Muguruza contra el propio juez Sánchez. En el primero de los autos, el instructor observó tanto indicios de delito en la adjudicación de esas obras, como «un gran desorden administrativo en el Ayuntamiento castreño», en el que «la ausencia de expedientes de contratación era una práctica habitual». Por su parte, la instructora del Juzgado Número 1 ha visto indicios de calumnias hacia su compañero. En este sentido y como publicó ayer este periódico, Muguruza ha presentado la apelación a este auto al considerar que la instrucción practicada era «nula de pleno derecho», al haberse iniciado las diligencias «vulnerando los cauces procedimentales establecidos en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por haber ordenado el presunto perjudicado de los hechos -el juez Luis Acayro Sánchez- a la Policía Judicial la iniciación del procedimiento.

Legislaturas pasadas

La investigación judicial que en un principio parecía centrarse en la pasada legislatura (tripartito PP-PRC-IU), con Fernando Muguruza de alcalde, se ha ampliado a la época en la que Rufino Díaz Helguera era alcalde por el PSOE. Precisamente, fue en la última legislatura del ex alcalde socialista, cuando P.R.R. empezó a desempeñar las funciones de arquitecto municipal en el Consistorio castreño hasta que la plaza salió a oposición ya con Muguruza de regidor municipal.

Implicado en uno de los expedientes que requisó el juez en Urbanismo

El ahora detenido P.R.R. y una ingeniera de Caminos podrían estar implicados en, al menos, uno de los múltiples casos que investiga el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales. En concreto, estarían imputados por firmar informes o dictámenes urbanísticos para los que no estaban habilitados. Este caso, no confirmado oficialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), estaría relacionado con uno de los expedientes urbanísticos que el juez requisó y que afecta al plan parcial del SUNP 7 de Castro Urdiales, ubicado en el paraje denominado La Estación, en Mioño. Al parecer, el instructor del caso, Luis Acayro Sánchez, habría observado irregularidades en la tramitación de este plan parcial.

En este mismo asunto podrían estar implicados el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza y el ex concejal de Obras, y actual portavoz de IU, Salvador Hierro.

Imputaciones

Oficialmente, hasta el momento, se conocen ocho causas abiertas por las que se ha llegado a imputar a personas presuntos delitos de prevaricación. Siete de ellas referentes a la anterior legislatura con Fernando Muguruza como alcalde (caso Mioño, caso Trapur, ascensor del mercado municipal, alquiler de una lonja en Cayetano Tueros, asfaltado en Las Mieres (El Haya), adjudicación del texto refundido del PGOU y adjudicación para la redacción de un informe de extinción de la plaga de termitas en el Conjunto Histórico de Castro). Por lo que respecta a la época en la que el alcalde era Rufino Díaz Helguera, el juez ha imputado un presunto delito de prevaricación al propio ex regidor del PSOE y al ex edil de Obras, Pedro Olano, por un asfaltado en la calle Santander.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Detienen al ex arquitecto municipal y a su mujer por un presunto delito de blanq