viernes. 29.03.2024

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Castro Urdiales, Alodia Blanco, ha denunciado "falta de transparencia" y "prácticas oscurantistas" en relación a la modificación puntual del convenio entre el Ayuntamiento y Conservas Lolín, ya que "se ha convocado la comisión informativa sin entregar a los concejales el cambio que se pretende aprobar".

Blanco ha puesto en entredicho la "objetividad" del documento redactado, ya que ha sido elaborado "por un empresa externa pagada por Conservas Lolín", en lugar de por técnicos municipales, "tal y como se prometió".

"El Ayuntamiento prosigue con las prisas en la tramitación a pesar de que el convenio ha sido recurrido en los tribunales", ha advertido la coordinadora, "y lo hace a sabiendas de que, aunque la empresa obtenga una sentencia a su favor, nunca podrá construir la pasarela peatonal que consta en el convenio urbanístico", debido a que ha recibido "informe desfavorable" de la Costas "por invadir la zona de servidumbre". "A esto se suma", ha dicho, que la Confederación Hidrográfica ha manifestado que la parcela donde se ubica la fábrica es "íntegramente inundable" y "está sujeta a las limitaciones para construir propias de estos terrenos por el riesgo inherente para las personas".

En su opinión, es "gravísimo" que tanto el equipo de Gobierno como el PRC "miren hacia otro lado" y continúen con la modificación del Plan de Ordenación Urbana "como si nada hubiera ocurrido". "Si no se puede ejecutar el convenio", ha subrayado, "desde Cs no entendemos la celeridad en seguir adelante sin esperar a la sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, que puede declararlo nulo".

Un escenario que "sería aún peor", ha avanzado, puesto que Conservas Lolín "obtendría el cambio de uso de industrial a comercial, así como más volumen para un edificio que ya se encuentra fuera de ordenación, sin tener que entregar las pasarelas peatonal y ciclista, además de los 900 metros dentro del edificio, al Ayuntamiento".

Blanco también ha evidenciado que "se han producido importantes cambios" en la modificación puntual que "no venían reflejados en los planos del convenio". Es el caso, ha manifestado, de la pasarela ciclista, cuyo nuevo trazado "puede afectar a garajes y viviendas de la zona". "El Ayuntamiento debe publicar los nuevos planos y los informes en la web municipal", ha indicado, ya que "los vecinos tienen derecho a estar informados".

Por último, la coordinadora de Cs ha llamado la atención acerca de que la apertura de un centro comercial "congestionará aún más el tráfico en un punto negro de acceso a la ciudad". Algo que, según sus palabras, "compromete la seguridad vial al encontrarse junto a la confluencia de dos rotondas donde se producen grandes retenciones en la hora punta".

Cs pone en entredicho la "objetividad" de la modificación puntual del convenio de...