martes. 22.04.2025

Críticas por el retraso de las obras de reforma del castillo faro

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales criticó ayer el «abandono desde hace más de cinco años de las obras de rehabilitación del castillo faro». «Un abandono injustificado, acompañado de una falta de mantenimiento que ha provocado daños que van a suponer un aumento en el presupuesto de la obra debido a la mala gestión del equipo de gobierno», según los socialistas.

El PSOE consideró, en palabras del concejal Daniel Rivas, que «últimamente existen prisas» por agilizar las obras que han estado paradas tanto tiempo «sin justificación alguna». «Ahora estamos viendo como se están abriendo unas zanjas en toda la explanada de la Iglesia de Santa María para la canalización de luz y agua; obras que ya se tendrían que haber realizado en el 2004. Como así se desprende de una resolución de Comisión de Gobierno de 13 de febrero de ese año», apuntó Rivas.

El edil recordó que el PSOE presentó una moción que fue aprobada para crear el Museo del Mar en el castillo faro, «y al día de hoy no conocemos qué gestiones se han realizado ni cuándo vamos a disponer de este museo». Rivas recordó que en varias ocasiones han solicitado información sobre las actuaciones que se han realizado en el faro: de manera personal al concejal de Hacienda y de manera oficial tanto en el pleno como en la Comisión de Hacienda y Patrimonio. «Al día de hoy, no hemos recibido ninguna contestación», reiteró.

Cambios

Otra de las preocupaciones de los socialistas son «las modificaciones que el Ayuntamiento ha realizado al proyecto original». «Queremos saber en qué ha consistido esa modificación del proyecto, cuál ha sido el procedimiento seguido para la adjudicación de las obras del modificado y sobre todo cuánto nos ha costado a las arcas municipales esta actuación, justificada únicamente en no haber sido ellos los promotores del proyecto», aseguró el edil del PSOE.

Por otro lado, Daniel Rivas aseguró que en la última planta del faro hay una instalación hostelera que en su día se proyectó para ayudar a mantener el coste de las instalaciones. «Nos gustaría saber si se están elaborando los pliegos para sacar a concurso público la explotación de la cafetería, para que cualquier ciudadano interesado pueda presentarse».

Finalmente, el edil criticó que el Ayuntamiento tenga en su poder desde hace meses el Plan Director para la rehabilitación de la Iglesia de Santa María y que «no lo haya dado a conocer al resto de los miembros de la Corporación ni a la sociedad castreña».

«Creemos que existe una falta de sensibilidad por nuestra historia y patrimonio ante la no actuación y la dejadez de este equipo de gobierno», concluyó.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Críticas por el retraso de las obras de reforma del castillo faro