sábado. 20.04.2024

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Castro Urdiales, Cristian Antuñano, ha anunciado hoy que impulsará en la próxima legislatura un proyecto para la transformación integral de la calle Leonardo Rucabado, segunda arteria del municipio, para conseguir acabar con los problemas de tráfico, estacionamiento y movilidad de personas que sufren a diario los vecinos.

Antuñano ha explicado que el PP lleva meses trabajando en un proyecto “muy ambicioso, pero a la vez imprescindible si queremos conseguir espacios más seguros y amables” en una zona estratégica en el centro de la ciudad por su extensión, equipamientos y servicios, que además sirve de conexión a distintos puntos de la parte alta del casco urbano como El Chorrillo, Santa Catalina y Avenida de la Libertad, la urbanización Montesolmar o Brazomar, entre otros.

El proyecto que pretende llevar a cabo el cabeza de lista popular, a ejecutar en cuatro fases, una por cada año de legislatura, contempla la renovación total de viales, aceras, carril bici, luminarias, puntos de recogida de residuos e instalación de elementos de mejora de la seguridad vial como espejos en cruces, cámaras, reductores de velocidad y señalización. Se contempla que la actuación afecte a alrededor de 2.5 kilómetros de extensión: desde el cruce con Silvestre Ochoa (oficina de Correos) hasta la rotonda de la CA-250 (rotonda de salida hacia Sámano y la A-8).

Además, incluye la armonización de todo el mobiliario público ya que actualmente presenta zonas en las que se encuentra muy deteriorado. “Es el resultado de años en los que lo poco que se ha hecho en esa calle es ir poniendo parches”.

Ha explicado también que el proyecto parte de dos premisas irrenunciables: el mantenimiento las plazas de aparcamiento que existen en la actualidad y la creación de nuevas zonas ajardinadas. “Es perfectamente posible, sólo hay que visualizar la calle en su conjunto, aprovechando cada rincón y distribuyendo espacios en base al sentido común y las necesidades de los vecinos, no creando carriles bici que cruzan la carretera como ocurre actualmente”.

Para ejecutar esta inversión, el Ayuntamiento aportaría medios propios a través de aportaciones plurianuales, pero también deberá contar necesariamente con la colaboración de otras administraciones. “Para nosotros es una actuación irrenunciable por su finalidad y el número de residentes que se verían beneficiados de forma directa”, ha asegurado el candidato.

Para su financiación, Cristian Antuñano ha explicado que el ayuntamiento de Castro y el Gobierno de Cantabria han de ir de la mano, para lo que no sólo tiene que haber un ayuntamiento reivindicativo, sino un ejecutivo regional que mire de frente a los problemas de la ciudad. En este sentido ha asegurado que la sintonía con la candidata autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, es “total” y se va a traducir en la materialización de importantes actuaciones en Castro.

“Ella ya se ha comprometido con a arrimar el hombro para hacer posible una obra que los vecinos llevan años esperando y que mejorará notablemente un espacio al que debemos sacar todo su potencial”, ha apostillado.

PLAN DE ASFALTADO

Cristian Antuñano ha explicado también que el programa electoral con que el PP castreño concurre a las elecciones contempla como medida principal la ejecución de un plan de asfaltado de distintas calles principales y secundarias del municipio.

El candidato popular ha explicado que “no puede ser que calles del municipio lleven más de ocho años abandonadas por los gobiernos del PSOE y CastroVerde”, por lo que atenderá de forma “prioritaria” este asunto para poner fin al “agravio que la falta de decisiones políticas causa a los vecinos de zonas como los alrededores de la plaza de toros, las juntas vecinales, barrio de Urdiales, Cotolino, Ostende o en el centro”.



 

Cristian Antuñano (PP) presenta su proyecto de transformación integral de la calle...