miércoles. 30.11.2022

Debido a los temporales marítimos se ha deteriorado gravísimamente tanto la playa de Dícido como su entorno, creando serias dificultades a los vecinos de la Junta Vecinal de Mioño durante todo el año y, muy particularmente, en la época estival. Como quiera que existe un proyecto para la rehabilitación de toda la zona subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la demarcación de Costas de Cantabria, el alcalde pedáneo, Víctor Echevarría Sáez, explica la situación a través de la siguiente entrevista:

PREGUNTA.- ¿Cómo está actualmente este asunto de la playa de Dícido?

RESPUESTA. - Ahora mismo ya ha sido adjudicada la realización del proyecto a la empresa ICINSA, cuyos responsables han estado tomando datos ya del arenal y su entorno, y a partir de ahora tienen de plazo hasta el próximo mes de septiembre de 2009, tiempo suficiente, para realizar un proyecto que nos va a definir las obras que serán ejecutadas con posterioridad en toda esa zona para su rehabilitación integral. Se trata de un proyecto que no se puede realizar de prisa y corriendo debido a que, previamente, hay que estudiar el oleaje a lo largo de varios meses y, sobre todo, durante la temporada invernal para observar la acción de los fuertes temporales y cuales son las zonas que necesitan mayor protección, incluyendo también, lógicamente, la desembocadura del Río Cabrera en la playa sobre la que, también, habría que actuar. Es decir, todo esto es recogido por la empresa en un proyecto que, una vez terminado, será remitido en septiembre de 2009 a la Demarcación de Costas en Cantabria. Entonces será el momento de dar a conocer los avances que se produzcan, así como las obras que será necesario efectuar para recuperar en su totalidad nuestra playa y su entorno.

P.- ¿Será la solución definitiva a los problemas?

R. - Según nos han comunicado los técnicos así será, es decir, se conseguirá evitar que los temporales sigan deteriorando la zona, tan castigada hasta ahora, con lo que conseguiremos poder disfrutar de la playa, del Paseo Marítimo que la bordea, así como todo su entorno que es una magnífico solaz para vecinos y visitantes.

P.- ¿Hay fecha prevista para el comienzo y terminación de las obras?

R. - Podría adelantar la posibilidad de que entre finales de 2010 y principios de 2011, den comienzo las obras de rehabilitación en toda la zona. El proyecto ha sido adjudicado por 74.000 euros.

Extraído de: elalerta.com

«Conseguiremos evitar que los temporales deterioren Mioño»