sábado. 26.11.2022

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Castro Urdiales ha condenado al portavoz de IU, Salvador Hierro, a indemnizar 812 euros al jefe de la Policía Local de la ciudad, Domingo García, por los veinte días que tardó en curar las heridas provocadas durante el pleno del pasado 9-11-2007, en el que el agente tuvo que sacar al edil del plenario en su propia silla, junto a otros policías. Además, de la indemnización al afectado, Hierro deberá pagar una multa de 720 euros -a pagar en 60 días, a razón de 12 euros diarios- por una falta contra el orden público, recogida en el artículo 634 del Código Penal. No obstante, contra esta resolución cabe recurso de apelación.

Ayer, este periódico se puso en contacto con el jefe de la Policía Local, que declinó hacer declaraciones «al no ser fírme la resolución y por no estar notificada a las partes». Por su parte, Salvador Hierro, reconoció no tener constancia de esta condena y dejó claro que no ha tenido la oportunidad de defenderse por lo que recurrirá la resolución. Y es que el edil de IU señaló ayer que el jefe de la Policía Local «no estuvo de baja durante el periodo en el que estuvo lesionado».

Antecedentes

Ha pasado un año desde que el jefe de la Policía Local denunciara a Salvador Hierro por «resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad». Asimismo, el jefe de la Policía Local de Castro Urdiales también le denunció porque el edil de IU le provocó «lesiones: una torcedura de muñeca y erosiones; todas ellas en su mano izquierda». Y es que el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, expulsó del plenario al concejal de IU, quien fue trasladado fuera del salón de sesiones por varios agentes de la Policía Local en su propia silla, puesto que se negó a abandonar el recinto por su propio pie.

El motivo de la expulsión, según el alcalde, fue que el concejal se excedió de los cuatro minutos que tenía establecidos para su intervención y por no atender los tres requerimientos del regidor para que finalizara su discurso.

Entre los cuatro agentes que se encargaron de trasladar a Hierro fuera del pleno se encontraba el jefe de la Policía Local, quien también tuvo que trasladar a una vecina fuera del salón de plenos.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Condenan a Hierro a pagar 812 euros al jefe de la Policía por desobediencia y le