viernes. 26.04.2024

En el siguiente comunicado emitido por la delegación de dicho partido en piden que el Consistorio y la empresa ASCAN llegen a un acuerdo, apuntando al riesgo que se asume al seguir únicamente por la vía judicial, teniendo en cuenta que ya hay una sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 5 millones.


"Lunes, 11 de abril de 2016. Ciudadanos de Castro Urdiales pide un acuerdo urgente entre el Ayuntamiento y la empresa Ascán en el contrato del agua para evitar que se produzcan desequilibrios económicos.

Así, lo anunció el responsable de Ciudadanos en la zona oriental de Cantabria, Roberto Morales, quien comentó se debe resolver el contencioso judicial que condena al Ayuntamiento a pagar casi 5,4 millones de euros más los intereses legales, y hay que renegociar el contrato del agua firmado para evitar que se produzcan nuevos desequilibrios económicos.

“Actualmente ese desequilibrio económico supone un millón de euros anuales a las arcas municipales”, incidió Morales.

A juicio de Ciudadanos resulta una temeridad e irresponsabilidad pretender resolver este asunto únicamente por la vía judicial, ya que puede resultar desastroso para el Ayuntamiento, habida cuenta de que ya se cuenta con una sentencia en contra. “Además se fundamenta para condenar al Consistorio en varios argumentos de peso; el propio contrato que recoge la posibilidad de ese desequilibrio económico en su decimoquinta cláusula, el escrupuloso informe pericial de Ascán que contabiliza pormenorizadamente ese desequilibrio económico y el informe del interventor municipal que cifra en 6,3 millones de euros el desequilibrio a pagar por el Ayuntamiento”, explicó Roberto Morales.

Morales comentó que “dejar la resolución de este grave problema al albur de una decisión judicial de resultado incierto, puede perjudicar muy gravemente al consistorio castreño, ya que se podría ver incrementada la cuantía de la condena hasta los 9 millones de euros. “

En su opinión “resulta paradójico que el actual equipo de gobierno no trate de reconducir este asunto por la vía del acuerdo, cuando estamos en presencia de un contrato que vence en el año 2027 y que supone para las arcas municipales un desequilibrio económico de un millón de euros anuales y que podrá llevar a una subida del precio del agua de un 48%”.

Desde Ciudadanos recuerdan que la empresa Ascán reclamó al Ayuntamiento de Castro por ese desequilibrio más de 7 millones de euros por los servicios prestados entre los años 2007 y 2013.

Roberto Morales avanzó que esta situación arruinaría los presupuestos generales del Ayuntamiento durante varios años. Al mismo tiempo, denuncia que se ha llegado a esta situación “por la absoluta dejadez de las anteriores Corporaciones municipales, ya que no hay que olvidar que había una Comisión de Seguimiento de este contrato, que conociendo el quebranto económico que podría suponer esta situación no se ha reunido ni una sola vez. “Esperemos que el actual equipo de gobierno haya sopesado a conciencia el camino a seguir y que con su decisión de presentar este recurso al TSJC, no pretenda alejar el problema de su actual legislatura”, manifestó Roberto Morales.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales debe pagar 5,4 millones de euros, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander, a la empresa Ascán adjudicataria del contrato de agua más los intereses legales como compensación por el desequilibrio económico sufrido en algunas de las partidas, recogido en la cláusula decimoquinta del contrato y por causa imputable al Ayuntamiento de Castro. “El informe pericial aportado al procedimiento por el Consistorio castreño resulta, según la juez, sin argumentos contables sustanciales. A pesar de lo anterior, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, por unanimidad de todos los partidos con representación municipal, ha decidido recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria”, recordó el responsable de Ciudadanos en la zona oriental de Cantabria."

Ciudadanos (C´s) de Castro Urdiales pide un acuerdo entre ASCAN y el Ayuntamiento