viernes. 11.10.2024

CastroVerde considera que "se desvanece la idea del teatro de 12,5 millones junto al 'Pachi Torre', tras quedar desierta la subasta de la parcela de Cotolino."

La formación caracolera apunta en la siguiente nota de prensa que esta es la tercera vez en la que dicha parcela se pone a la venta y vuelve a quedar sin ninguna puja, dejando en entredicho la financiación del proyecto del teatro para Castro Urdiales junto al polideportivo Pachi Torre.

NOTA DE PRENSA

"Es la tercera vez que se pone a la venta la parcela de Cotolino, esta vez por un precio de 4,7 millones (las dos anteriores cuando gobernaba el PP) y vuelve a quedar sin ninguna puja, además de alejar la pretensión del PSOE de financiar con ello la construcción de un teatro, cuyo coste rondaría los 12,5 millones de Euros.

Si ya la financiación queda en entredicho, recientemente se han conocido problemas urbanísticos para desarrollar un "Plan Especial" en la zona donde se ubicaría el teatro, con informes desfavorables de la Dirección General de Urbanismo, además de informes de las Consejerías de Sanidad y la de Patrimonio que iban en la misma dirección, que han sido ocultados por el equipo de gobierno durante más de un año.

Todo ello hace tambalear el "proyecto estrella" del PSOE de construir un teatro de 800 plazas en la zona, que por su importe y dimensión está fuera del alcance de lo asumible por el Ayuntamiento, así como su posterior mantenimiento. De hecho, esa idea ya fue anunciada por distintos gobiernos desde hace veinte años sin que pudiera materializarse.

CastroVerde ya lo advirtió en el pleno que se aprobó la subasta de la parcela, ya que viene a prolongar un error del PSOE al echar abajo el teatro proyectado en el Ágora, sobre las ruinas romanas de Flavióbriga, solamente porque lo desarrolló CastroVerde durante su gobierno en la pasada legislatura.

El proyecto del Ágora respondía a las necesidades de nuestra ciudad, con una sala de teatro-cine de 243 butacas, aulas de cultura, escuela de música y conservatorio, además de poner en valor las ruinas romanas con un centro de interpretación en condiciones, en vez de la tejavana que lo alberga desde hace 25 años.

Es falso la retahíla de que era un teatro pequeño, ya que es por todos conocido que el 95% de las actuaciones que se llevan en Castro no alcanzan los 100 asistentes. De hecho el proyecto, valorado en unos 3,7 millones y ganador de un concurso de arquitectos contó con la colaboración de expertos en teatro y artes escénicas para su redacción, además del visto bueno de los arquitectos municipal y de Patrimonio de Cantabria al entender que la con la actuación se conservaban las ruinas romanas, además de mejorarse el entorno.

CastroVerde solicita de nuevo al gobierno municipal que retome el proyecto del Ágora, que además de cubrir las necesidades culturales, estaría dentro de lo asumible económicamente por el Ayuntamiento. Dando, por fin, la instalación que la ciudadanía espera desde hace más de 40 años. ¡Rectificar es de sabios!"

CastroVerde ve desvanecerse la idea de la construcción del teatro junto al Pachi Torre