martes. 29.11.2022

Podemos Castro, anima a la ciudadanía a proponer nombre de castreñas ilustres para el nuevo instituto de la localidad. “Queremos que la gente participe, aprovechando las redes sociales o haciendo llegar sus propuestas directamente al ayuntamiento o a la consejería”. 

En una moción registrada en el ayuntamiento y que llevará al Castro Verde al pleno de mañana martes, reclaman “que a través de su representación en el Consejo escolar del nuevo instituto que se está construyendo en Castro Urdiales, el Ayuntamiento solicite y proponga la elección del nombre de una mujer ilustre, para dar nombre al mismo".

El nombre del nuevo centro debe ser elegido en un consejo escolar del mismo, y desde Podemos aseguran, que tanto en la futura dirección del centro como en la Consejería, la idea ha tenido buena acogida. 

Desde la formación morada ven necesario "que los símbolos que nos proporcionamos como sociedad permitan que quepa toda la ciudadanía, incluyendo en este caso a las mujeres, colectivo que constituye la mitad de la sociedad y se ve privado de este reconocimiento simbólico en los nombres de nuestros colegios. Recuperar y visibilizar el papel y los aportes de las mujeres en la sociedad es un ejercicio fundamental para la reinterpretación y el rescate de la memoria histórica. Señalan además que si hacemos un repaso rápido, veremos que de los centros educativos de Castro Urdiales, todos ellos llevan el nombre de un personaje masculino como Ataúlfo Argenta, Artudo Duo o José Zapatero; o bien uno relativo a su ubicación como Riomar o Santa Catalina. Ninguno el de una mujer, ni uno solo".

En la moción presentada, se recalca que no sería problema encontrar candidatas dignas de tal reconocimiento. Mencionan por ejemplo la trayectoria de María Antonia de Benito, "Toñita", fundadora de la asociación Stella Maris y conocida por su labor por los más desfavorecidos. Otra fuente podría ser los 93 ejemplos disponibles en el libro 'Damas ilustres y mujeres dignas', que agrupa a las más conocidas e importantes para el público en general y a las más sencillas y desconocidas. Editado en 2007 por el Gobierno de Cantabria con 2.000 ejemplares que fueron distribuidos en colegios, bibliotecas e instituciones. Mujeres humildes o mujeres importantes. Mujeres sencillas, o encumbradas o desconocidas, pero todas unidas por algo en común: han trabajado y trabajan por Cantabria desde diversos ámbitos como son la cultura, el periodismo, el folclore, sus familias, el campo, la educación, la empresa, el deporte, la política o las obras sociales.


CastroVerde presentará en el pleno una moción de Podemos para que el 3er instituto...