miércoles. 24.04.2024

El próximo domingo, las vecinas y vecinos de las pedanías están llamados a depositar su voto a tres instituciones: Junta Vecinal, Ayuntamiento y Gobierno de la Comunidad Autónoma.

"CastroVerde será una de las opciones para los residentes del municipio en las votaciones al Ayuntamiento, donde se gestionan la mayoría de servicios que afectan a las pedanías, como son la recogida de residuos, los servicios deportivos, ayudas sociales, gestión de impuestos, actividades culturales, festejos, seguridad, bomberos…." han señalado desde el partido ecologista.

Para CastroVerde "contrariamente a lo que algunos partidos sostienen, intentando interesadamente confundir a los vecinos de las pedanías, las Juntas Vecinales son entes con escasas competencias como la gestión de madera de los montes y su patrimonio, y no prestan servicios que deben ser exigidos al Ayuntamiento. Aunque sí sirven de conexión de las demandas vecinales hacia el ente municipal". 

"Además de presentar el programa general orientado a toda la ciudadanía castreña, vivan en el casco urbano, barrios o pedanías, CastroVerde ha elaborado un documento específico con iniciativas para las nueve pedanías de Castro-Urdiales, así como para el barrio de Allendelagua, "con el aval de lo realizado en la legislatura 2015-2019, que fue mucho". Entre las iniciativas están la colocación de medidores de la calidad del aire en pedanías con industrias cercanas, la conexión en bici y peatonal de todas ellas, mejorar el transporte público, pedir al Ministerio la instalación de pantallas acústicas contra los ruidos de la A-8, mejoras de alumbrado, viales, mobiliario, etc" han indicado.

Desde CastroVerde "consideramos que todos los barrios y pedanías de Castro-Urdiales deben recibir una atención equitativa por parte del Ayuntamiento de Castro-Urdiales y tener unos servicios accesibles, porque las y los vecinos son iguales en derechos".

"Todas las propuestas e iniciativas de nuestro programa electoral están dirigidas a la ciudadanía castreña en general, vivan en el centro urbano o en áreas más periféricas. Pero también somos conscientes de que las zonas menos céntricas tienen una serie de condicionantes que influyen en el día a día de la gente que vive en ellas" remarcaban desde el partido ecologista.

"Es por eso que durante la legislatura 2015-2019, en que gobernamos el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, implantamos mejoras como el aumento de las bonificaciones del IBI para los vecinos de las Juntas Vecinales, reparaciones integrales de todos los parques infantiles, mejora de frecuencias, puntualidad y tiempos de viaje del CastroBus, renovación de autobuses (que no se ha hecho cumplir en la legislatura actual, cuando el contrato lo contempla), arreglos de caminos y carreteras y podas de arbolado, creación de acera elevada en Sámano, mejoras de iluminación (LED) y colocación de farolas nuevas, otras mejoras en calzadas, áreas de contenedores, mobiliario urbano, colocación de marquesinas de autobús, etc., retirada de vertederos ilegales y limpieza de cauces fluviales, mantenimiento de edificios de las Juntas Vecinales, jardines, campo de fútbol de Vallegón, Observatorio de Aves de Sonabia, pérgola de la Plaza de Santullán, actuaciones para mejorar la playa de Oriñón (gálibo de aparcamiento, duchas) y limpieza del arenal, nuevo césped artificial en el campo de Mioño-Estación, colocación de iluminación en el Polideportivo Anita y arreglos en el Polideportivo de Sámano para avanzar en su reapertura (que sin embargo no se ha logrado en los últimos cuatro años, pese a prometerse insistentemente)" finalizaban.

VER PROPUESTA CASTROVERDE
PARA BARRIOS Y PEDANÍAS

CastroVerde presenta sus propuestas para las pedanías