viernes. 29.03.2024

El partido CastroVerde ha criticado en nota de prensa que el equipo de gobierno de Castro Urdiales no haya aprovechado la adjudicación del contrato de suministro de electricidad del Ayuntamiento para los próximos años para "apostar por una energía 100% renovable".

A continuación publicamos nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.

 

NOTA DE PRENSA CASTROVERDE:

A finales de agosto conocíamos mediante decreto de alcaldía que se ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad en alta y baja tensión del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, un documento basado en el Acuerdo Marco de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este trámite permite el suministro al menos durante un año, pudiendo prorrogarse hasta una duración máxima total de cuatro, con un importe aproximado de 3 millones de euros. Para su adjudicación el único criterio que se ha tenido en cuenta es el precio, algo que entra en contradicción con la aprobada -y debatida-moción sobre la Emergencia Climática del pleno ordinario de julio, acuerdo en el que el PSOE, que ostenta la alcaldía, no fue un mero actor pasivo, ya que no sólo votó a favor sino que fue ponente de la iniciativa junto a CastroVerde y Podemos.

En concreto, el punto dos de la moción hacía referencia a la necesidad de apostar por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria, además de incidir en la necesidad de que el gobierno municipal es quién debe analizar cómo lograrlo. Entendemos que ésta es una oportunidad perdida de haberlo demostrado, tan sólo un mes después de haber aprobado aquella moción, que ahora queda en papel mojado.

En CastroVerde hemos tirado de hemeroteca y nos hemos documentado sobre cómo está el panorama nacional en este asunto. Y los resultados arrojan datos que asombran... para bien. Las compañías de renovables son proveedores en cientos de municipios de nuestra geografía, dejando claro a las principales operadoras que son las nuevas must.

Por enumerar algunas de las ciudades cuyos edificios son iluminados con 'energías limpias': Madrid, Cádiz, Santiago, Alicante, Zaragoza, las tres capitales vascas, Gijón, Ávila, Valladolid, Murcia, Girona, San Cugat del Vallés, (junto a 557 municipios catalanes, siendo Rubí la pionera), Almería o Limpias, en Cantabria. En total, más de 700 municipios españoles con una población que supera de largo los doce millones de habitantes, o lo que es lo mismo, una cuarta parte del total de toda nuestra geografía.

Los datos objetivos demuestran que es posible cambiar la tendencia. Los expertos constatan que, ante la parsimonia del gobierno central, esta pequeña gran revolución se está llevando a cabo desde los entes locales.

En Castro, que es el primer municipio de Cantabria en adherirse a la moción sobre la Emergencia Climática, bien podría haberse intentando este primer paso. En la defensa que CastroVerde hizo sobre la moción ya apuntamos a la movilidad sostenible como el factor clave de la política que llevamos a cabo buena parte de nuestras acciones de gobierno. Y creemos firmemente que el cambio debe seguir produciéndose. Apostar por las energías renovables en todos aquellos contratos que se pueda ha de ser una aspiración constante. De momento, olvidada.

CastroVerde lamenta que el PSOE no haya apostado por energia 100% renovable en el nuevo...