sábado. 20.04.2024

"Desde que CastroVerde tuvo acceso al proyecto de Consolidación Muraria y Reparación de la Cubierta de Santa María siempre ha alabado que el proyecto está próximo a llevarse a cabo. Es de reconocer que afronta los problemas más urgentes que amenazan al templo como son las humedades y la consolidación estructural, aunque es conveniente insistir en la oportunidad de restaurar las 13 estatuas acreditadas y documentadaspor los redactores del proyecto" ha indicado el partido.

Asimismo, la formación ecologista ha negado "ser promotor de ninguna polémica y rechaza las insinuaciones vertidas por el PP durante el último pleno de tener algún "interés oculto" en ello. En todo caso, la polémica surge entre los redactores del proyecto y la consejería de Cultura (PSOE) y ambos apoyan sus posturas en la misma ley de Patrimonio de Cantabria".


 

"Tal y como se explica en el informe que se recoge en la memoria del proyecto que defiende la construcción de las estatuas, está más que documentada su existencia en el origen de construcción y en defensa de los postulados de la ley señalada" han indicado.

En ese sentido, CastroVerde "se suma a la postura del equipo redactor en su primer proyecto, que no duda, como se documentan en las fotografías, que las estatuas existieron (incluso aún queda una que, por cierto, esa sí va a ser restaurada)".

"Respetamos que la autoridad competente sea la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Cultura de Cantabria, además de entender que los redactores del proyecto se deben atener a las instrucciones de aquél que les hace el encargo. Lo que siempre se defenderá desde el partido es el derecho y la obligación de opinar y proteger lo que es más acertado, coherente y acorde con los objetivos de restauración de la Iglesia de Santa María" indicaban.

 

Información de primera mano

Desde CastroVerde "no se entiende por qué se han tenido que conocer por los medios la opinión de los redactores y de la Consejería, en lugar de haber tenido acceso al acta de la Comisión de Seguimiento del día 18 de Junio en el que -supuestamente- este tema fue tratado, y por qué se negó la Comisión Informativapedida en el pleno celebrado el 4 de agosto cuyo objetivo era el de ser informados de primera mano por los representantes del Ayuntamiento".

"Poco a poco, con la práctica política, se desenmascaran las falsas promesas de transparencia y comunicación que en su momento hicieron nuestros actuales gobernantes en el Ayuntamiento de Castro" han señalado.

Por último indicaban que "sorprende que el PSOE se oponga desde las instituciones que gobierna (Ayuntamiento y Consejería) a actuaciones de tan claro beneficio para el patrimonio castreño, que sólo puede responder a su recurrente estrategia de tumbar las iniciativas del rival político aun a costa de privar a la ciudadanía del beneficio que supongan".

CastroVerde insiste en la oportunidad de restaurar las 13 estatuas de la crestería de...