sábado. 01.10.2022

 El partido CastroVerde ha insistido en que la solución de los problemas sanitarios de Castro Urdiales pasa por la dotación de más personal sanitario en los centros de salud actuales, y no por "la milonga" del convenio con la sanidad vasca que "no podría atender a una población como la nuestra".

El partido ecologista también apuesta por la ampliación del centro de La Barrera como segundo pilar para paliar los problemas sanitarios del municipio y piden a los partidos que gobiernan en Cantabria "que se dejen de soluciones ficticias".

A continuación dejamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.


NOTA DE PRENSA CASTRO VERDE

La atención sanitaria en nuestro municipio se ha visto debilitada de manera notable en los últimos años, en gran medida por la falta de personal y amplificada por la pandemia, dejando bajo mínimos el servicio e incluso eliminando especialidades que antes había disponibles.

El Gobierno de Cantabria, competente en Sanidad, debe solucionar las deficiencias asistenciales de Castro, aparcando las "milongas" de convenios sanitarios y construcción de un nuevo centro de Salud, como antes lo fue la construcción de un hospital, creando falsas expectativas desde hace más de 15 años.

El nuevo convenio sanitario con Euskadi firmado el 29 de julio, como era de prever, no contempla a Castro, puesto que el sistema sanitario vasco no podría atender a una población como la nuestra. Pese a ello se ha señalado éste como una solución mágica, hasta que ya no es posible seguir insistiendo en ella por darse de bruces con la realidad.

Por otro lado, el Gobierno Municipal se ha enrocado en la construcción de un nuevo centro de Salud, que ni siquiera cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad del mismo partido. Un edificio que tardaría varios años en construirse y dotarlo de equipamiento, después de resolver los problemas urbanísticos de la zona elegida y de conseguir financiación de la maltrecha economía regional. Parecido a cuando se prometía construir un hospital.

Y de solventar los problemas indicados, se retornaría al principal: la falta de personal. Por ello CastroVerde vuelve a reclamar a los partidos que gobiernan y han gobernado en Cantabria, que se dejen de soluciones ficticias y comiencen a priorizar en la dotación de personal para los dos centros de salud de Castro (Cotolino y La Barrera). Algo que pusieron de manifiesto las 2.500 firmas recogidas al respecto.

Además, ya propusimos que se rehabilitara el centro de salud de La Barrera y si fuera preciso se ampliara en el edificio existente de propiedad municipal, propuesta que fue aprobada en pleno del Ayuntamiento y debiera ser tenida en cuenta por el gobierno regional.

CastroVerde insiste en la dotación de personal sanitario y la ampliación del CS La...