sábado. 27.04.2024

CastroVerde ha explicado en un video sus principales propuestas en materia de sanidad y salud pública, incidiendo en que, "además de reclamar las mejoras sanitarias que debe acometer el Gobierno de Cantabria (refuerzos de personal incentivando que vengan a Castro, rehabilitar el Centro de Salud de La Barrera, dotar una UVI móvil para no cargar al SUAP, etc.), el Ayuntamiento debe adquirir responsabilidades en la prevención de la salud y la promoción de hábitos saludables".

Bajo el título "Más vale prevenir que curar", el programa de CV incluye las siguientes propuestas en materia de sanidad y salud públicas:

  1. Crearemos una política sanitaria que asuma responsabilidad y competencia en la promoción de la salud.
  2. Implantaremos el enfoque de “Salud en todas las políticas”, que busca sinergias y evita efectos nocivos para la salud en todas las áreas de gobernanza pública.
  3. Promocionaremos estilos de vida saludables, como la práctica de actividad física y la alimentación saludable.
  4. Impulsaremos programas para la prevención de todo tipo de adicciones, incluyendo el tabaquismo y el alcoholismo.
  5. Promoveremos la salud mental, enfocándonos en la prevención de enfermedades de este espectro y en la erradicación de la estigmatización asociada a las personas que las sufren.
  6. Desarrollaremos un programa de salud escolar común para todos los centros del municipio, y dotaremos a estos de recursos para su implantación, incidiendo en temas de especial sensibilidad como el acoso escolar, la educación emocional y la autoestima o las adicciones.
  7. Crearemos un Aula Saludable para fomentar entre los escolares y sus familias los buenos hábitos de alimentación, en colaboración con la hostelería local.
  8. Promoveremos la rehabilitación y ampliación del Centro de Salud de La Barrera para que la Consejería de Sanidad pueda mejorar los servicios sanitarios y acabar con problemas como la calefacción, las goteras y la falta de espacios.
  9. Realizaremos un estudio sobre la atención sanitaria en Castro-Urdiales y las necesidades de presente y futuro para poder reclamar su atención con más fuerza, solicitando los recursos en función de las personas atendidas y no de las empadronadas.
  10. Instaremos a la Consejería a que retome en Castro las especialidades que hemos perdido, y a que vuelvan las urgencias al Centro de Salud de La Barrera por su accesibilidad y cercanía.
  11. Solicitaremos buenas condiciones laborales e incentivos para el personal sanitario que trabaje en Castro, buscando una mayor estabilización del personal, así como un aumento de personal para los períodos estivales en centros ubicados en zonas de veraneo como son los centros de salud de Castro y el Hospital Comarcal de Laredo.
  12. Trabajaremos en la mejora del transporte que comunica nuestro municipio con el Hospital de Laredo y el Hospital de Valdecilla.
  13. Crearemos un área de bienestar, con precios reducidos para personas mayores y con discapacidad, asociada a las instalaciones de piscina, hidromasaje y sauna existentes y creando otras nuevas.
  14. Fomentaremos actividades específicas para las personas mayores, como talleres de envejecimiento activo y transmisión intergeneracional en la ciudad, barrios y pedanías.

 

[VIDEO] CastroVerde explica sus propuestas en materia de sanidad y salud pública