jueves. 25.04.2024

El partido CastroVerde ha lamentado en nota de prensa "el olvido hacia las familias monoparentales" por parte del PSOE castreño. Para CastroVerde, el PSOE no estaría cumpliendo el acuerdo plenario alcanzado en noviembre de 2019 por el cual se pretendía "equiparar las familias monoparentales a las familias numerosas en cuanto a descuentos y bonificaciones".

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.


NOTA DE PRENSA CASTROVERDE

Los socialistas se olvidan de las familias monoparentales pese a un acuerdo plenario que las favorece

En noviembre de 2019 CastroVerde presentó una propuesta en el pleno que pretendía equiparar las familias monoparentales a las familias numerosas en cuanto a descuentos y bonificaciones. Una iniciativa que salió adelante al contar con el visto bueno del pleno, a pesar de la abstención del PP, C´s y, sorprendentemente, del PSOE.

La respuesta obtenida por parte de quienes ahora ostentan el gobierno municipal a la hora de trabajar en esta propuesta ha sido siempre confusa y denota falta de interés político por impulsarla, se aferran a "que hay una norma de rango superior que lo impide". Algo que choca frontalmente con lo sucedido en otros municipios de la región, tal es el caso de Santander, en donde el partido de la rosa presentó una propuesta de similares características a la presentado por CastroVerde y en donde ya se han introducido bonificaciones en la tasa de basura, agua y alcantarillado, en las actividades del Instituto Municipal de Deportes y la Escuela de Música, además de en la Ordenanza de Precios públicos de prestación de transporte público urbano, a la vez que se siguen intentando realizar las modificaciones oportunas en el IBI.

Con el ánimo de que se cumpla lo que se debate y acuerda en el salón de plenos, CastroVerde ha preguntado por el tema en varias ocasiones durante las comisiones informativas pertinentes (Atención a la Ciudadanía, Hacienda...), además de abordarlo en el pleno durante el debate de la modificación de otras tasas, poniendo de relevancia no sólo la oportunidad de cambiar lo que se refiere a las familias monoparentales, sino la falta de interés político en el asunto.

 

Diversidad familiar

Cabe recordar que se entiende por familia monoparental las unidades familiares siguientes:

Las familias en las que solo el padre o la madre hayan reconocido a todos o alguno o algunos de los hijos, o le haya sido atribuido la patria potestad con carácter exclusivo por resolución judicial.

Las formadas por una persona viuda o en situación equiparable con la descendencia que hubiera tenido con la pareja desaparecida.

Aquellas en las que una sola persona tutele o acoja a una o varias personas menores de edad, mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año.

La conformada por una mujer que ha sufrido violencia de género por el progenitor, en los términos establecidos en la normativa reguladora en materia de violencia de genero.

 

A nivel nacional el Ministerio de Derechos Sociales trabaja en una ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que, previsiblemente, llegará al Consejo de Ministros para continuar su tramitación en el Congreso y Senado a finales de este año o principios de 2022. La norma pretende adaptar la legislación a la realidad social diversa.

Y no es por que sí. En España, según los últimos datos, hay 1.887.500 hogares monoparentales, que representan el 10,1% del total de hogares existentes. Los hogares monoparentales están mayoritariamente integrados por una madre con sus hijos. En concreto, estos representan el 81,1% del total.

En Cantabria, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) los hogares monoparentales llegaron a los 27.500. Se sabe que, de ellos, el 86,5% de los hogares son monomarentales. Por otro lado, destacar que el organismo encargado de expedir la acreditación de este tipo de familia es el Instituto Cántabro de Asuntos Sociales.

Mientras tanto, en Castro, el partido ¿socialista? sigue sin dar respuesta a este colectivo, y no por falta de demandas ciudadanas, propuestas y empuje por parte de CastroVerde.

CastroVerde acusa al PSOE de olvidarse de las familias monoparentales de Castro Urdiales