sábado. 28.01.2023
Centro de Día de Castro Urdiales

Castro Verde denuncia la oficialización del cierre del Centro de Día de Castro Urdiales, tras el anuncio de ayer por parte de el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga,  de una nueva residencia de mayores en nuestro municipio con capacidad para acoger entre 30 y 40 plazas. La previsión es que esa nueva residencia  se ubique en las plantas superiores del Centro de Día.

NOTA DE PRENSA DE CASTRO VERDE

"Tras lo anunciado de ayer por parte del vicepresidente de Cantabria y de la alcaldesa de Castro (ambos del PSOE) que confirma el cierre del Centro de Día para el próximo 31 de diciembre, CastroVerde propondrá al resto de grupos municipales del pleno exigir al gobierno regional a licitar un contrato de urgencia que mantenga el servicio en el centro.

El Centro de Día, uno de los pocos servicios que presta directamente el ICASS en Castro, es esencial para numerosos vecinos y con ese propósito el Ayuntamiento le cedió el uso del terreno hace más de 20 años, en 1999.

Según la rueda ofrecida ayer por ambos mandatarios del PSOE, se pretende ubicar en el actual edificio una "residencia de mayores" para 30 o 40 plazas, sin embargo no cuentan ni con proyecto, ni financiación, ni terreno para su construcción, ya que éste debería ser cedido por el pleno del Ayuntamiento, órgano que aún no ha sido siquiera consultado.

Roza lo absurdo, como se ha anunciado. que se pretenda paliar la situación en que dejarían a los usuarios de un municipio de 32.000 habitantes trasladándoles a otros centros de municipios como Liendo con 1.200 residentes, a todas luces sin capacidad para absorber el servicio que quieren cesar.

Igualmente suena a tomadura de pelo la reciente visita de dirigentes socialistas del gobierno regional a Castro pregonando conjuntamente con la alcaldesa que "Castro es un municipio referente en políticas sociales" además de "más dotaciones y servicios". "¿Entenderán el cierre del Centro de Día, dejando a sus usuarios tirados y a sus trabajadores en la calle, como una "referencia social"?

Más grave aún resulta que la alcaldesa de Castro-Urdiales, en vez de defender el interés de los vecinos de Castro a los que supuestamente representa (que no es otro que mantener los servicios del municipio) se pliegue a la disciplina de partido dictada desde Santander y se convierta en colaboracionista del desmantelamiento de un servicio esencial para muchos castreños."

Castro Verde denuncia que el gobierno socialista oficializa el cierre del Centro de Día