jueves. 28.03.2024

La presidenta del Partido Popular y candidata a presidir Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy en Castro Urdiales que el tren a Bilbao “ha sido la mayor mentira de Revilla en esta legislatura” y ha lamentado la falta de compromiso con Cantabria de Pedro Sánchez, que está echando balones fuera en plena campaña electoral.

Para la dirigente popular, el tren a Bilbao y las minas de zinc han sido la mayor mentira de Revilla en una legislatura que finaliza sin minas ni tren. Es más, ha señalado, “Cantabria y el tren Santander- Bilbao está hoy fuera del Corredor Ferroviario Atlántico y de la red básica y prioritaria para Europa hasta 2050, porque ni el Gobierno de Revilla ni el socialista de España hicieron su trabajo”.

En este sentido, ha lamentado que “sigue perdido en estudios” y que Pedro Sánchez sostiene que hará lo que pueda pero que no es cosa suya, que es de las instituciones europeas. “Si el presidente del Gobierno de España está echando balones fuera en plena campaña electoral, imaginaos cuál es su compromiso con el tren”, ha apuntado.

La presidenta ha afirmado, además, que Mazón ya no es el del papeluco, es el del papelón. “Lo utilizan para la campaña electoral y después si te he visto no me acuerdo”.

Buruaga ha manifestado que después de 16 años de coalición con los socialistas, Revilla no deja ni un proyecto técnico, y ha criticado que no se pueden seguir prometiendo soluciones en el infinito mientras los castreños siguen sometidos a un permanente problema de tráfico en su conexión con Vizcaya.

En este sentido ha recordado que la ampliación del tercer carril de la A-8 es algo mucho más realista, realizable y financiable a corto plazo que un tren de 3.000 millones a Bilbao para la segunda mitad del siglo XXI y ha indicado que en dos legislaturas completas no se ha dado un solo paso para solucionar un problema que afecta a los castreños los 365 días del año: el tráfico lento, los accidentes y los atascos.

“El tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya continúa, cinco años después, atascado y sin plazos para nada a la vista”, ha criticado. “Estaba en el “papeluco de Ábalos”, pero hoy sabemos que ese papel solo era una operación de propaganda para justificar un crudo reparto de poder.”

HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN

Buruaga se ha vuelto a comprometer en Castro Urdiales, acompañada del candidato a la alcaldía, Cristian Antuñano, a construir un hospital de alta resolución, con una capacidad diagnostica equiparable a la de un hospital comarcal estándar y una capacidad terapéutica centrada en la media complejidad.

Un centro que garantizará “la atención sanitaria especializada de proximidad”, dando respuesta al 80% de los requerimientos de atención hospitalaria de una población censada de más de 33.000 habitantes, que se duplica los fines de semana y en época vacacional.

“Es una necesidad objetiva actualizar y reordenar el mapa asistencial veinte años después y reorganizar la atención sanitaria en Castro creando un nuevo dispositivo sanitario de referencia para la población”, ha enfatizado.

Buruaga ha enumerado la oferta asistencial del nuevo hospital que, según ha dicho, contará con Medicina Interna, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología, Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación y Medicina Física, Urología, Traumatología, Cirugía Ortopédica, Tocoginecología, urgencias y diagnóstico por imagen.

La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria ha insistido que este proyecto es fruto del conocimiento de la realidad sanitaria de la región y del riguroso trabajo del equipo del Partido Popular. “Un compromiso firme y realizable. Yo cumpliré con Castro como cumplí con Valdecilla en beneficio de toda Cantabria”, ha puntualizado.

Buruaga ha agradecido al candidato a la Alcaldía de Castro, Cristian Antuñano, el “paso al frente” que ha dado y también la confianza depositada “en mi persona y en el proyecto del Partido Popular”.

Y ha concluido diciendo que el cambio con mayúsculas que Cantabria necesita y está esperando no solo es posible, sino que está cada día más cerca. “Lo estamos tocando con la punta de los dedos”.

Buruaga reitera el compromiso del PP a construir un hospital de alta resolución en...