jueves. 28.03.2024
20230512-estimacion-voto-28M

Hace unos días preguntábamos a nuestros lectores sobre qué resultado pensaban que saldría de las próximas elecciones municipales que se celebrarán en Castro Urdiales el 28 de mayo.

Las personas que han participado en el estudio auguran pocos cambios en la configuración actual del consistorio, a tenor de los resultados obtenidos.

Así, según los castreños que han participado en la encuesta, a fecha 12/05/2023 y con toda la campaña todavía por delante el ayuntamiento podría quedar conformado de la siguiente manera:

estimacion-voto

PSOE: 6 concejales.

El partido socialista de Castro Urdiales igualaría el resultado de 2019 y conseguiría 6 concejales y estaría más cerca de los 7 que de los 5.


 

PRC: 4-5 concejales.

Los participantes en la encuesta auguran una caída en los resultados del partido de Jesús Gutiérrez, que perdería un concejal, (con posibilidad de perder incluso dos) con respecto a los 6 que obtuvo en 2019.


 

CastroVerde: 4 concejales

El partido ecologista repetiría como tercera fuerza en Castro Urdiales y podría conseguir, siempre según los participantes en la encuesta, un concejal más de los obtenidos en 2019, llegando así a los 4 concejales.


 

PP: 4 concejales.

Según los resultados de la encuesta, la candidatura encabezada por Cristian Antuñano conseguiría 4 concejales, mejorando en 1 concejal el resultado de 2019 y se situaría muy cerca de arrebatar el tercer puesto a CastroVerde.


 

Ciudadanos: 1 concejal.

El partido naranja perdería 1 concejal de los 2 que obtuvo en 2019 y se quedaría con un solo representante en el ayuntamiento.


 

Podemos-IU: 1 concejal.

La coalición Podemos - Izquierda Unida en Castro Urdiales obtendría, según los participantes en la encuesta, 1 concejal, igualando así el resultado de Podemos de 2019. Aunque conseguiría el concejal de forma holgada, quedaría lejos, según los encuestados, de llegar a obtener dos representantes.


 

Vox: 0-1 concejal.

Vox quedaría en principio fuera del ayuntamiento, aunque los encuestados lo situarían muy cerca de obtener representación con 1 concejal.

Cabe recordar que estos datos no proceden de un trabajo demoscópico, sino simplemente de las opiniones vertidas por los lectores de MUCHOCASTRO en el barómetro realizado a tal efecto.

Con la campaña aún por delante, todo podría cambiar de aquí al 28 de mayo, pero lo que sí parece claro en este momento es que los castreños no auguran grandes cambios en la configuración actual del ayuntamiento.

En unos días, repetiremos el análisis para ver si los distintos actos de campaña logran variar las sensaciones de los castreños en cuanto a cuál será el resultado final.

Sigue la campaña electoral en nuestro Especial Elecciones Municipales 2023

#BarómetroMC: La ciudadanía augura pocos cambios en la configuración actual del...