miércoles. 24.04.2024

El juicio por prevaricación contra el exalcalde castreño Fernando Muguruza y su socio de gobierno y líder de los populares castreños durante años, José Miguel Rodríguez López 'KyK', previsto para este lunes y martes, finalmente ha sido suspendido. La razón es que los abogados de 'KyK' han presentado una alegación contra la personación del Ayuntamiento de Castro Urdiales como acusación particular sin haberse alcanzado un acuerdo plenario a tal fin, algo que recoge la ley.

De este modo, el juez ha dado al Consistorio un plazo de 20 días para que convoque un pleno y pueda alcanzar el acuerdo que lo legitime para personarse en la causa como acusación particular y cumpla, así, con los cauces que establece la ley.





El juez, una vez suspendida la vista, ha fijado como nuevas fechas para el juicio contra Muguruza y 'KyK' por prevaricación y tráfico de influencia los días 23 y 24 de marzo de 2015.


Prevaricación y tráfico de influencias

El exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y su exsocio de Gobierno y líder de los populares castreños durante años, José Miguel Rodríguez López 'KyK', se sentaba de nuevo este lunes en el banquillo de los acusados para ser juzgados por el alquiler de dos lonjas municipales presuntamente de forma «irregular», razón por la que están acusados de supuestos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

Este juicio se celebra tres años después de que los dos expolíticos fueran condenados -razón por la que no pudieron concurrir a las elecciones municipales de 2011- por adjudicar presuntamente a dedo unas obras, aunque esta condena fue revocada finalmente por la Audiencia Provincial, que también anuló otra sentencia contraria a uno de los dos exgobernantes castreños. Así las cosas, ahora mismo no hay ninguna sentencia firme contra ninguno de los dos expolíticos, que son juzgados, pese a que hay decenas de procedimientos abiertos contra ellos, algunos de los cuales han sido sobreseídos en los últimos meses por el propio instructor, Luis Acayro Sánchez.

A pesar de esta circunstancia, el Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander había señalado para los días 3 y 4 de noviembre las sesiones de un juicio en el que estaban citados a declarar -todos ellos en calidad de testigos- el actual alcalde de Castro Urdiales, Iván González; el presidente de la Junta Vecinal de Mioño, Víctor Echevarría; la ingeniero municipal, María del Carmen Villanueva; el extécnico de Administración General Interna del Ayuntamiento de Castro, José Antonio Gutiérrez Olivares; el exdirector del parque de bomberos de Castro, Ignacio Urquijo; el actual responsable del parque, José Manuel Tena, y la exgerente de Urbanismo, Alicia García.

Personado en el caso como acusación particular, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha solicitado dos años de prisión y una multa de más de 106.000 euros para el que fuera concejal de Hacienda y 14 años de inhabilitación para el exalcalde Muguruza.

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los imputados la pena de un año de prisión, nueve de inhabilitación y una multa de 106.800 euros, mientras que la acusación popular -que está representada por el partido político La Unión- pide un año de cárcel, siete de inhabilitación y tres de suspensión de empleo o cargo público para el exconcejal y 14 años y 9 meses de inhabilitación para el exalcalde castreño.


«Padecemos un calvario»

Respecto a este juicio, Muguruza asegura que su decisión y la de su socio de gobierno -la de alquilar las dos lonjas- fue la «más justa y conveniente» para el Ayuntamiento. Es por eso por lo que confía en la imparcialidad del tribunal que le va a juzgar. Aun así reconoce que está padeciendo un «verdadero calvario», teniendo en cuenta que desde que Acayro comenzara su investigación en 2008 «todavía no tengo una condena firme».


Aplazado hasta marzo el juicio contra Muguruza y 'KyK'