martes. 16.04.2024

El pago de una fianza de 300.000 euros, que fueron abonados mediante transferencia bancaria, evitó que el ex arquitecto del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pedro Restegui, ingresara ayer en prisión. Y es que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de la ciudad, Luis Acayro Sánchez, dictó ayer auto de prisión provisional eludible bajo fianza por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y cohecho. Por su parte, el juez dictó auto de libertad con obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes para la mujer, M.C.C.S., por presunto delito de blanqueo de capitales.

Tras su tercera noche en dependencias policiales, el matrimonio volvió ayer a los Juzgados de Castro Urdiales donde definitivamente declaró ante el juez. El testimonio se había aplazado el día anterior puesto que Luis Acayro Sánchez prorrogó su arresto para estudiar toda la documentación obtenida en los registros de algunas propiedades de la pareja, en los que se hallaron también más de 200.000 euros.

Al filo de las diez de la mañana, los agentes de la Policía Judicial trasladaron a los detenidos a las dependencias judiciales, pero en esta ocasión y a diferencia del jueves, no entraron por la puerta principal del edificio. En una larga comparecencia, Pedro Restegui reconoció su firma en varios de los documentos que le exhibió el juez, aunque de su declaración se desprende que muchos de ellos no habían sido elaborados por él. Sobre la cantidad de dinero que fue encontrada en sus domicilios durante los registros de la Policía Judicial, el ex arquitecto municipal aseguró que era fruto de su trabajo profesional.

Finalmente y tras el pago de la fianza de 300.000 euros, Pedro Restegui, en compañía de su mujer y su abogado, abandonó los Juzgados de Castro al filo de las 17.00 horas de la tarde.

Expedientes

El pasado miércoles, se confirmó que la detención de este matrimonio se enmarcaba dentro de la investigación judicial que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro en el Ayuntamiento. En concreto, tiene relación con la tramitación del expediente de la Superficie Urbanizable No Programada número 4 (SUNP 4) del PGOU del municipio. Ese expediente se refiere a una zona no desarrollada, que se encuentra entre La Loma y la pedanía de Santullán.

Hasta ayer se sabía que el matrimonio había sido detenido por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Ahora, también se conoce que Restegui se tendrá que defender de un presunto delito de prevaricación y falsedad documental. Estas últimas acusaciones también podrían estar relacionadas con otros expedientes que investiga el instructor. Entre ellos se encontraría el relacionado con el SUNP 7 de Castro Urdiales, ubicado en el paraje denominado La Estación, en Mioño. Como ya avanzó este periódico, el ex arquitecto podría estar imputado por firmar informes o dictámenes urbanísticos para los que no estaba habilitado. Este caso, no confirmado oficialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), estaría relacionado con uno de los expedientes urbanísticos que el juez requisó y que afecta a ese plan parcial. Al parecer, el instructor del caso, Luis Acayro Sánchez, también habría observado irregularidades en su tramitación.

El gobierno de Piélagos replica al PRC

El equipo de gobierno de Piélagos amenazó ayer con emprender acciones judiciales contra el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Alfredo Rodríguez, si no rectifica sus palabras sobre el supuesto asesoramiento prestado por el ex arquitecto municipal de Castro Urdiales en relación al Plan Parcial del Alto del Cuco.

En un comunicado, el gobierno municipal tachó de «falsedades» las afirmaciones del concejal y negó que «ningún técnico» cuyas iniciales correspondan con las del detenido «haya emitido informe alguno ni favorable ni desfavorable en relación al Plan Parcial Alto del Cuco».

Según señalaron, el Plan Parcial fue informado por el arquitecto y el ingeniero municipal, ambos funcionarios titulares de sus respectivas plazas. «El portavoz del PRC lo sabe perfectamente, lo que no le impide mentir abiertamente», lamentó el Ayuntamiento. También negaron desde el equipo de gobierno que se haya «expulsado» al arquitecto municipal de Piélagos y que se haya hecho de «forma irregular».

Por el contrario, explicaron que uno de los arquitectos municipales fue sancionado en un procedimiento disciplinario que finalizó por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en la que se le imponía una sanción de seis meses de suspensión de funciones por una infracción grave de ausencia injustificada del servicio. Además, recalcaron que la Fiscalía y las autoridades judiciales «pueden contar con la absoluta colaboración» del Ayuntamiento.

Extraído de: eldiariomontanes.es

[Ampliación] El ex arquitecto evita la cárcel tras pagar una fianza de 300.000 e