viernes. 26.04.2024

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha cobrado en su nómina de marzo mil euros menos. Y no porque se haya ausentado de su lugar de trabajo varios días, sino porque el magistrado Luis Acayro Sánchez le ha embargo parte de su sueldo (cobra 51.142 euros brutos al año) por no pagar las costas de la recusación que presentó contra su persona. Unas costas que ascienden a 16.000 euros y que el regidor tenía que haber abonado a las acusaciones particulares del 'caso La Loma', por ser durante la instrucción de esta causa cuando presentó la recusación contra el juez, que fue rechazado por la Audiencia Provincial al estar fuera de plazo.


El primer edil castreño aseguró ayer, en declaraciones a este periódico, que entre las costas de las acusaciones particulares y sus gastos de abogado y procurador, la recusación le ha salido por 30.000 euros. «Me parece una barbaridad tener que pagar tanto dinero por una recusación que no ha sido ni siquiera admitida a trámite. Esto demuestra que en España la democracia, las leyes y los derechos son papel mojado. En teoría tenemos el derecho a recusar a un juez parcial pero con un tremendo castigo a la persona que ose ejercer ese derecho».

Fernando Muguruza dice que ha habido un mal entendido con el abogado que se ha hecho cargo de su recusación, Iñaki Irizar, porque «pensaba que había recurrido los 16.000 euros de las costas y la primera notificación que tengo de este tema es que me han embargado el sueldo».

El alcalde de Castro Urdiales afirma que ha intentado contactar con su letrado, «pero le he llamado doscientas veces y no me ha contestado a ninguna de ellas».

Esta situación tiene desconcertado a Muguruza, que desconoce lo que va a pasar a partir de ahora. «Como no entiendo de leyes no sé que va a pasar: si lo puede recurrir o me van a tener embargado mi sueldo hasta que acabe la legislatura».

«Nuevo abuso de Acayro»

El regidor municipal cree que esta decisión de embargarle supone «un nuevo abuso del juez Acayro, que lo que demuestra es una animadversión hacia mi persona y le descalifica como un juez en una democracia».

Fuentes de la investigación del 'caso La Loma' señalaron ayer a este periódico que el abogado del alcalde de Castro Urdiales presentó un escrito hace meses solicitando la nulidad de las actuaciones respecto a la recusación, pero no se admitió a trámite por presentarlo fuera de plazo.


La Audiencia rechazó este recurso por estar fuera de plazo

El 11 de junio de 2010, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial no admitió a trámite la recusación del regidor contra el juez Acayro por presentarse fuera de plazo. Además, le condenaba al pago de las costas y no daba lugar a que presentara recurso alguno. Sin embargo, no le imponía multa, ya que al no entrar en el fondo del incidente, «no puede determinarse si existe o no mala fe en el regidor». Muguruza apoyaba su recusación en un auto anterior que anuló las actuaciones contra su persona por calumnias al juez Acayro.


Acayro embarga el sueldo al alcalde de Castro Urdiales