sábado. 20.04.2024

El Partido Popular considera que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023 olvidan inversiones vitales para el municipio de Castro-Urdiales y ha planteado 20 enmiendas parciales al proyecto de ley por valor de 8.117.500 euros que suponen "un plan de futuro" para el municipio.

El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Álvaro Aguirre ha dicho que las cuentas elaboradas por la coalición PRC y PSOE evidencian el nulo interés por el desarrollo del municipio. Una situación que -según ha dicho- el PP ha tratado de corregir proponiendo partidas nominativas en las que figuren con nombres y apellidos actuaciones trascendentales para el futuro de Castro-Urdiales. "Nuestras enmiendas son un verdadero plan de futuro frente al arrinconamiento que un año más implican estos presupuestos", ha explicado.

"Las cuentas de PRC y PSOE menosprecian al tercer municipio de Cantabria y en ellas solo venden humo por puro cálculo electoral", ha dicho el diputado castreño haciendo alusión al "olvido intencionado" de importantísimas inversiones para Castro que no aparecen en el proyecto de ley de presupuestos. "No corren la misma suerte los ayuntamientos con alcaldes del PRC para los que sí aparecen de forma expresa inversiones en estos presupuestos", ha apostillado Aguirre, resaltando que "los vecinos de Castro no merecemos este desprecio continuado de los de Revilla".

Por su parte, la portavoz municipal del PP local, Ana Urrestarazu, ha lamentado la actitud dócil de la alcaldesa de Castro, la socialista Susana Herrán, con el Gobierno regional de su propio partido, lo que implica una evidente deslealtad con los castreños. "¿Dónde está la alcaldesa a la hora de pedir lo que es justo para el municipio? ¿Por qué el PRC es tan reivindicativo con las áreas de gobierno socialistas y se vuelve mudo cuando una inversión pendiente afecta a una consejería en manos de los regionalistas?", ha preguntado.

Además ha indicado que las enmiendas del Partido Popular son fruto del trabajo conjunto de los grupos parlamentario y municipal y responden a la "escucha activa y permanente que venimos haciendo desde el inicio de la legislatura en el núcleo urbano y las nueve juntas vecinales, siempre de la mano de vecinos, empresarios, asociaciones, clubes y otros colectivos".

Las enmiendas del PP, que superan los 8 millones de euros de inversión directa, viene a atender importantes actuaciones pendientes en Castro-Urdiales, especialmente en cuanto a las infraestructuras educativas, la potenciación de espacios públicas a través de obra pública, el impulso al sector servicios en materia turística y de comercio, así como una mejor conexión por autobús con la capital de Cantabria para dar respuesta a las necesidades de los castreños en materia sanitaria o educativa.  

El PP también ha presentado una enmienda a la sección del ICASS para garantizar la continuidad del Centro de Día de Castro-Urdiales a partir de 1 de enero, tal y como ya reclamó el pleno municipal y todo el arco parlamentario de forma unánime el pasado lunes.

ENMIENDAS DEL GRUPO POPULAR AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE CANTABRIA, RELATIVAS A CASTRO-URDIALES

DEPARTAMENTO

CONCEPTO

IMPORTE

PRESIDENCIA

P.Civil, prevención y extinción de incendios

27.500

IGUALDAD

Puntos Violetas en periodos festivos

20.000

TURISMO

Estrategia Turística Castro-Urdiales. Horizonte 2030

500.000

SANIDAD

Proyecto nuevo Centro de Salud

250.000

CULTURA

Asociación Cultural Pasión Viviente

70.000

OBRAS PÚBLICAS

Carretera Ontón-Otañes CA-523

1.000.000

OBRAS PÚBLICAS

Rehabilitación del paseo Manuel Gutiérrez Elorza

500.000

OBRAS PÚBLICAS

Construcción Centro Cívico Cotolino

750.000

OBRAS PÚBLICAS

Obras de condicionamiento en campas de Arciseri

1.000.000

COMERCIO

Oficina Información al Consumidor Castro-Urdiales

300.000

COMERCIO

Feria del comercio local Castro-Urdiales

20.000

TRANSPORTES

Mejoras en transporte Castro-Laredo-Santander

500.000

TRANSPORTES

Acondicionamiento estación de autobuses Castro

300.000

EDUCACIÓN

Gimnasio IES Dr. José Zapatero Domínguez

1.000.000

EDUCACIÓN

Proyecto nuevo Centro de Educación Especial

300.000

EDUCACIÓN

Cubierta de accesos en CEI El Pedregal

100.000

EDUCACIÓN

Actuaciones urgentes en centros educativos

400.000

EDUCACIÓN

Proyecto nueva Escuela Oficial de Idiomas Castro

300.000

JUVENTUD

Actividades juveniles en El Camarote y las 9 JJ.VV.

80.000

ICASS

Centro de Día de Castro-Urdiales

700.000

 

TOTAL INVERSIONES NOMINATIVAS

8.117.500 €

 

Las 20 inversiones que el PP reclama para Castro Urdiales en los presupuestos de Cantabria