El número de personas que piden la libertad del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, va en aumento a medida que pasan los días desde su encarcelación el pasado 18 de febrero por orden del Juez, Luis Acayro, en el penal de El Dueso en Santoña. Hoy, cuando se cumplen 17 días de su detención, han sido alrededor de 1.200 personas las que se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento para pedir su libertad.
Como en concentraciones anteriores, ha sido su hermana pequeña, Juncal Muguruza, acompañada de los familiares del regidor, la encargada de leer un nuevo mensaje a los reunidos en el empedrado del Ayuntamiento, donde ha hecho referencia a las causas abiertas en contra de su hermano sin ninguna prueba, asegurando, que los responsables pagaran por la persecución a la que está siendo sometido.
Una vez terminado el comunicado, ha dado las gracias a los asistentes por el apoyo demostrado al regidor castreño, los cuales han respondido con una sonora ovación gritando libertad, libertad, libertad.
Lectura del mensaje ........ por CASTRODIGITAL http://castrodigital.webcindario.com/
Buenas tardes,
Toda verdad pasa por tres etapas: Primero es ridiculizada, luego es violentamente rechazada, y finalmente es aceptada como obvia.
Arthur Shopenhauer
Y la verdad es que estás injustamente en la cárcel desde hace 17 días.
Y la verdad es que no hay ninguna razón para que sigas estando allí.
Y la verdad es que se están dilatando los recursos para que la injusticia se alargue.
Y la verdad es que esta situación no puede prolongarse más.
Querido Fernando,
Son las 8:30 del sábado, día seis de marzo de dos mil diez. Han pasado diecisiete días desde que ingresaste en prisión. Estamos aquí, tu familia, tus amigos, tus compañeros, tus vecinos, tus pacientes, no sólo para recordar tu injusta situación, sino para DENUNCIARLA también. Al principio eran horas, después días y ahora semanas, el tiempo pasa y no queremos que tu ingreso en prisión se cuente por meses. Los minutos son siempre minutos y las horas son siempre horas, pero, aunque la medida del tiempo es exacta no es lo mismo un minuto de felicidad que uno de angustia. Cada hora que pasa de tu ingreso en prisión, es una hora de daño irreparable a tu persona.
Nosotros creemos en la Justicia, pero también sabemos que su medida del tiempo y de los plazos no concuerda con la nuestra. Y que no todas las decisiones judiciales son acertadas. Por eso, EXIGIMOS, mientras duren estas actuaciones, tu inmediata puesta en libertad y que se ponga fin a la medida de prisión preventiva.
En nombre de la ley también se puede perder la dignidad. Ya hemos vivido en España otros casos de indignidad judicial, de acoso a una persona. Que la falta de valentía, que el mirar para otro lado por parte de periodistas, jueces y de la sociedad en general, no convierta este caso en uno más.
Conviene recordar aquí, que la Prisión Provisional es una medida cautelar que AFECTA AL DERECHO DE LIBERTAD PERSONAL, la cual, sólo procede cuando las demás medidas cautelares son insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal. Los requisitos para tomar dicha medida no se cumplen en tu caso, aunque nos quieran hacer creer lo contrario: los documentos aparecen y sin embargo la situación se mantiene.
Debe tenerse en cuenta que la prolongación indebida de la prisión preventiva agrava gradualmente el perjuicio, y que son relevantes las circunstancias de edad, salud, conducta cívica, hechos imputados, antecedentes penales, rehabilitación de la honorabilidad perdida, puesto que la prisión preventiva supone un grave perjuicio moral, el consiguiente desprestigio social y la ruptura con el entorno, además de la angustia, ansiedad, inseguridad, inquietud y frustración.
Esta medida se decreta cuando no existe otro método más eficaz. Es la ÚLTIMA OPCIÓN. Es CONTRARIA al principio democrático de la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Supone un DAÑO IRREPARABLE para la imagen, reputación, vida laboral y privada. Por todo ello, SOLICITAMOS la aplicación de las OTRAS MEDIDAS CAUTELARES a que hace referencia la ley.
La razón de que estés en prisión ES que ES la única forma de hacerte CALLAR. Por eso pongamos voz a tu silencio y silencio a nuestro clamor, guardemos un minuto de silencio como PROTESTA.
Gracias.