sábado. 15.06.2024

La Diputación Foral de Bizkaia acordó ayer la creación de una delegación en Castro Urdiales para «atender a la gran colectividad vasca que reside en la zona», además de para «impulsar las relaciones económicas, sociales, culturales e institucionales entre Cantabria y Euskadi».

La nueva oficina que la diputación abrirá en la localidad cántabra se unirá a otras del ejecutivo ya existentes fuera del país vasco como Madrid, Bruselas, Santiago de Chile, México DF,así como varias ciudades en Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Según explicó ayer el portavoz de la diputación, Iosu Madariaga, el objetivo que se persigue con la creación de esta delegación en Castro Urdiales es el de «atender las necesidades del gran colectivo vasco afincado tanto en la propia localidad, como en las comarcas aledañas». Así, los ciudadanos vascos residentes en cantabria oriental podrán realizar todos sus tramites habituales desde esta delegación: declaraciones tributarias, empleo, programas sociales...

Madariaga explicó las razones que han movido a la Diputación de Bizkaia a la hora de elegir el nuevo foco de acción de su programa de acción exterior y subrayó que la comunidad vecina es un «referente prioritario» para Euskadi, y en especial para Bizkaia en campos muy diversos, como el económico, el comercial o el turístico. De hecho, según destacó, Cantabria es «uno de los principales destinos turísticos» de Bizkaia y el destinatario principal de sus exportaciones, con un 18% del total, además de lugar de residencia de una «importante colectividad vasca, en especial en el propio Castro Urdiales».

A pesar del anuncio, el proyecto está aún en fase inicial ya que, según explicó ayer el portavoz , aún falta por buscar una sede en la localidad castreña y nombrar a un delegado. Aún así se estima que la delegación pueda estar abierta «a mediados de 2008».

Inocentada 2007

La Diputación Foral de Bizkaia abrirá una delegación en Castro Urdiales