martes. 05.03.2024

El Consistorio castreño ha conseguido algo mas de 1,5 millones de euros del MITMA para obras de rehabilitación del Polideportivo Peru Zaballa en el ámbito de la eficiencia energética.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 274 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos de su titularidad. La resolución provisional corresponde a la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Mitma ha seleccionado los 181 proyectos de entre los 1.020 presentados por 880 municipios, de entre ellos el Ayuntamiento de Castro-Urdiales que, destaca la Alcaldesa del municipio, Susana Herrán, “no dejamos escapar la oportunidad, como venimos haciendo toda la legislatura de obtener financiación supramunicipal que permita mejorar nuestra ciudad y sus infraestructuras, y con ello, la vida de los castreños y castreñas”.

Los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.

Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, “valoramos muy positivamente estas líneas de ayudas que impulsan a las entidades locales a realizar mejoras en sus infraestructuras, como el caso de nuestro Polideportivo Peru Zaballa”, destaca la regidora.

El Consistorio castreño está finalizando la tramitación del Plan Estratégico 2040 del municipio, en el que, entre otras muchas acciones, ya se recoge la rehabilitación energética en los edificios públicos como prioritaria. En ese respecto, en diferentes reuniones con los agentes involucrados, el Polideportivo Peru Zaballa representa uno de los mayores objetivos de la rehabilitación energética sostenible del municipio.

Se pretende en este caso, una rehabilitación integral que subsane las deficiencias energéticas, reduzca las pérdidas, garantice la calidad del aire y transforme la estética exterior del edifico para convertirlo en un símbolo de transformación verde de los servicios e infraestructuras públicas desde de la administración.

Para ello, se reforzará el aislamiento térmico en la envolvente, aprovechando para mejorar la cubierta, y la apertura de las claraboyas de la misma, que se integrará en el sistema de ventilación a implementar en la pista polideportiva que garantiza una adecuada calidad del aire interior.

Además, para optimizar las demandas propias de una piscina climatizada se reducirán las pérdidas por evaporación mediante la instalación de mantas térmicas en los vasos de la piscina, con la consiguiente reducción de las necesidad de deshumectación y con una instalación de una bomba de calor de lata eficiencia (hidrotermia) para conseguir reducir estas pérdidas.

El sistema de producción térmica actual, a través de caldera de gas natural, será sustituido por una central de biomasa y se incorporará aislamiento en los conductos para reducir las pérdidas por distribución. También, las luminarias que aún cuenta con tecnología antigua serán sustitudas por LED, y se incorpora una instalación fotovoltaica para autoconsumo en cubierta.

Por último, se mejorará la accesibilidad con un nuevo ascensor de alta eficiencia y apertura automática que junto con la adaptación de vestuarios se pretende sea 100% accesible e inclusivo.

Se convocará un concurso público de ideas para la ejecución de las obras, todo ello de acuerdo con la LCSP.

“Una intervención con una importante inversión que supondrá la mejora en el confort del Polideportivo en el ámbito energético, y con ello, el confort en la práctica del deporte, ampliando los beneficios que ya posee el deporte en su naturaleza”, concluye la Alcaldesa, Susana Herrán.

El programa tiene una importante dimensión social y contribuye al refuerzo y mejora de los servicios públicos. No en vano, el 60% de los edificios a rehabilitar con ayuda de los fondos europeos se destinan o destinarán a uso cultural, educativo y deportivo.

Este enfoque integral ha sido una de las grandes apuestas de este programa, que busca contribuir a luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida y solventar importantes carencias del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser, el confort acústico deficiente, la calidad del aire en el interior del edificio, los problemas de accesibilidad y la mejora de distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc.

Subvención del MITMA para mejorar la eficiencia energética del polideportivo Peru...