domingo. 04.12.2022

Los rumores que llevan flotando desde hace quince días en las aguas del Cantábrico han empujado a la Federación Española de Remo a aceptar, en una nota de prensa, la presencia de «expedientes disciplinarios que se encuentran en plena tramitación por parte del Comité de Disciplina de la federación».
La nota especifica que «los citados expedientes nacen por la comunicación oficial del laboratorio de control de dopaje de la presencia de una sustancia prohibida, arrojando pues un resultado analítico adverso».Y llega al punto más revelador del informe cuando señala que los resultados son «obtenidos de deportistas afiliados a la Federación Española de Remo constatando la existencia de morfina».

Confusión

Sin embargo la confusión y la falta de precisión de la nota arrojan más de un interrogante y alguna que otra contradicción. Después de citar la palabra «morfina» en el tercer punto del informe, el cuarto explica que la federación «no puede tolerar insinuaciones sin prueba objetiva alguna acerca de la producción de dichos resultados».

La nota no aclara en qué competición de la federación se han dado dichos resultados, cuántos casos hay, y lo que es peor, a qué club o clubes afectan. Según ha podido saber DV, se trata de dos analíticas adversas que corresponden al Campeonato de España de trainerillas celebrado en Castro Urdiales, en la que participaron Castro, Astillero, Kaiku, Pedreña y Meira. Todos estarán bajo sospecha mientras la federación no revele lo que es un secreto a voces.

El comunicado hecho público por la federación destaca que «el proceso disciplinario abierto aclarará la existencia o no de práctica dopante» y que se ha solicitado «auxilio técnico y científico al Laboratorio del Consejo Superior de Deportes», órgano que tiene ahora en sus manos cómo se resuleve el caso.

La nota deja entrever incluso el posible desenlace al afirmar que «si el comité acuerda el archivo de esos expedientes, estará motivado exclusivamente porque resulte acreditado que la presencia de la sustacia prohibida tiene una justificación médica y jurídica que lo permite».

Extraído de: diariovasco.com

REMO / Expediente disciplinario a dos remeros por morfina