lunes. 04.03.2024

Astillero logró proclamarse campeón regional en una regata presidida por la igualdad y en la que la embarcación de la Castreña puso en apuros a los azules que en la baliza de meta aventajaron a los rojillos por poco más de un segundo.

En el resto de las categorías no hubo sorpresas y los barcos que habían evidenciado una mayor regularidad fueron los que finalmente subieron al podio.

Los barcos del club astillerense lograron cuatro primeros puestos mientras que los verdes de Camargo se alzaron con dos título, entre estos dos clubes se repartieron los seis campeonatos regionales del barco pequeño.

La federación Cántabra acertó a trasladar el campo de regateo a las aguas del polígono de Raos ya que pudieron desarrollar la segunda jornada del Campeonato Regional con total normalidad y ajustándose al horario de forma sobresaliente gracias a la labor de los jueces y la colaboración de todos los clubes participantes.

Mucha igualdad

La categoría que despertó una mayor expectación fue la que se celebró en último lugar correspondiente a la categoría senior.

En la misma participaron Camargo, Astillero, Maruca, Castro y Colindres que por este orden se alinearon en las balizas de salida de la uno a la cinco.

En el primer largo se definieron las posiciones de tal forma que quedaba claro que se iban a disputar dos regatas en la misma serie. Por un lado la disputa de los dos primeros lugares y por otro el tercero y el cuarto puesto.

En la primer ciaboga Astillero lograba tomar una ventaja de tres segundos sobre Castreña que presentaba sus credenciales a la lucha por el título. Por detrás Camargo y Maruca se disputaban la medalla de bronce con una diferencia de un segundo en favor de los camargueses.

En el segundo largo se mantuvieron las posiciones y ninguno de los barcos lograba inclinar a su favor una ventaja que le diese tranquilidad después de haber cubierto la mitad del recorrido. Astillero mantuvo el primer puesto en la segunda maniobra, por detrás sin ceder Castreña y en lucha particular Camargo y Maruca.

Fue en el tercer largo cuando los rojillos de Castreña lograron dar alcance a los astillerenses, en la ciaboga una ventaja de medio segundo de los castreños. Camargo y Maruca tomaban el ejemplo de los dos primeros y también maniobraban en el mismo tiempo.

La emoción e igualdad no podía ser mayor con 500 metros por delante no estaba decidido el título de campeón regional. Fue en esos últimos metros en los que los astillerenses picaron un poco más su boga, lograron salir mejor de la ciaboga y afrontar los metros finales con segundo y medio de ventaja. Por detrás Camargo comenzaba en la tercera ciaboga a sentar las bases de conseguir la tercera plaza ya que aventajó a Maruca en tres segundos.

La igualdad entre Astillero y Castreña hizo subir la emoción entre los seguidores de los dos clubes que se habían dado cita en la prueba. Al final Astillero con menos de dos segundos de ventaja lograba el título regional, a continuación castreña, Camargo, Maruca y Colindres.

En las restantes categorías Astillero logró el título en féminas tanto en infantil-cadete como en juvenil senior a lo que sumó el título logrado en cadetes.

Por su parte Camargo fue el otro triunfador de la jornada ya que lograba los entorchados en infantiles y juveniles. Todas las pruebas salvo en senior se decidieron con autoridad para los vencedores.

En la categoría juvenil masculina Camargo fue el vencedor si bien su primer lugar no se decantó en su favor hasta el segundo largo, ya que contó con una dura oposición de Castro y Astillero. Estos dos barcos protagonizaron una lucha muy fuerte por la segunda plaza que se decantó en favor de los castreños por tres segundos. Los verdes que fueron los primeros lograron llegar a la meta con siete segundos de ventaja sobre los rojillos de Castro.

En cadetes Astillero fue el que logró el primer puesto por delante de San Pantaleón, los astillerenses fueron la proa de regata en todo momento, si bien los de Pontejos no cedieron en su empuje y lograron llegar por delante de Castro que consiguió la tercera plaza.

La regata de féminas no tuvo problemas de cara al título ya que Astillero se mostró superior, siguiendo la línea de toda la campaña, y el interés creció por la segunda plaza entre Colindres y Maruca, al final fueron las de Colindres las que conseguían la medalla de plaza con una diferencia de seis segundos sobre el batel de La Maruca.

CLASIFICACIONES :

Infantil cadete femenino
1. Astillero 4.53.87

Juvenil senior femenino
1. Astillero 10.00.49
2. Colindres 10.07.34
3. Maruca 10.13.63

Infantil masculino
1. Camargo 4.30.32
2. Castro 4.39.90
3. Astillero 4.42.06
4. San Pantaleón 4.48.88
5. Maruca 5.08.66

Cadete masculino
1. Astillero 6.46.73
2. San Pantaleón 6.49.02
3. Castro 6.58.22
4. Santoña 7.45.30
5. Camargo 7.49.64

Juvenil
1. Camargo 8.43.43
2. Castro 8.51.19
3. Astillero 8.54.29
4. Planchada 9.00.47
5. Trasmiera 9.25.89

Senior
1. Astillero 8.20.42
2. Castro 8.21.80
3. Camargo 8.36.53
4. Maruca 8.39.60
5. Colindres 8.45.64
.
15 barcos al Nacional
Después de este Campeonato Regional los clubes cántabros deberán afrontar su participación en el Campeonato de España para los cuáles se han calcificado tres barcos por categoría salvo en infantil masculino en la que sólo acudirán los dos primeros. Los Nacionales tendrán lugar en aguas de vizcaínas con la participación de gallegos, asturianos, vascos y cántabros.

Una prueba que se disputará a doble jornada durante el próximo fin de semana y en que la representación cántabra espera conseguir algunos metales. El batel senior de Astillero es el vigente campeón y quiere defender su título. Tal y como se comporto el barco de Castreña hay que esperar que estos dos barcos consigan una actuación de acuerdo a sus posibilidades lo que sin dudas les convertiría en favoritos para los primeros puestos.

En las restantes categorías también los representantes cántabros confían en poder conseguir alguna medalla para no regresar de vario de los Campeonatos de España.
.
Extraído de: eldiariomontanes.es

Remo / Castreña segundo en el regional de bateles