martes. 29.11.2022

Ante las declaraciones y escritos que se vienen suscitando últimamente en diferentes medios de comunicación, Agustín Anglada, presidente de la S.D.Remo Castro, sale a palestra para aclarar todo lo referente a los supuestos doping registrados en dos remeros de un club en el Campeonato de España de Trainerillas celebrado en Junio en la localidad cántabra.

En la misma remaban los clubes de Castreña, Astillero, Kaiku, Pedreña y Meira, que llegaban por este orden a la meta.

Agustín comenzó diciendo que esta convocatoria se debía a la incertidumbre que se ha creado con la difusión de la noticia, dado que no se dice ni que remeros, ni que club es el infractor.

La noticia difundida era que se habían detectado dos resultados adversos, que es lo mismo que positivos, en dos remeros de un club participante en el Nacional de Trainerillas celebrado en Castro Urdiales, sin espedíficar cuales.

A raíz de esto nos expuso su versión de los hechos que quedan así segun manifiesta a través de un escrito que dice:

Don Agustín Anglada, actuando en su condición de Presidente de la S.D.R. Castro Urdiales, cuyo club filial A.D.R. Castreña, participó y ganó el Campeonato de España de Trainerillas, categoría senior masculina y celebrado los días 31 de mayo y 1 de junio de 2008 y organizado por la Federación Española de Remo, habiendo conseguido la preceptiva autorización de los deportistas del citado club implicados para el tratamiento de sus datos personales, a través del presente documento, HACER PUBLICAMENTE CONSTAR:

1º.- Que vienen apareciendo en diversos medios de comunicación en las últimas fechas informaciones relacionadas con la existencia de eventuales informes analíticos adversos y expedientes sancionadores abiertos por la FER con ocasión de la disputa del último Campeonato de España de Trainerillas en la categoría senior masculina. En dichas informaciones no se indica el club y/o deportistas implicados, proyectándose con ello una duda sobre los participantes en el evento y, entre éstos, la S.D.R. Castro Urdiales y sus remeros.

2º.- Que los remeros de la S.D.R. Castro Urdiales JON ELORTEGUI LEKANDA Y JOSÉ ÁNGEL CAMBADOS FOLGADA fueron sometidos a control de dopaje en competición en el Campeonato de España de Trainerillas.

3º.- Que la FER ha comunicado a JON ELORTEGUI LEKANDA Y JOSÉ ÁNGEL CAMBADOS FOLGADA, así como a la S.D.R. Castro Urdiales, el resultado de tales controles de dopaje, siendo NEGATIVOS, no constatándose, por tanto, informe analítico adverso que se pudiese corresponder con el uso de ninguna sustancia o método prohibido.

4º.- Que para acreditar lo expuesto en el apartado 3º se aportan junto a esta comunicación, el escrito remitido por la FER que hacen la prueba de lo señalado.

Lo firma y certifica, Agustín Anglada en Castro Urdiales a 19 de noviembre de 2008.

RESOLUCION DE LA FER SOBRE EL DOPAJE

Por otra parte, el escrito de la FER de fecha 23 de julio de 2008, dice lo siguiente:

Estimado amigo:

Te comunico para tu conocimiento, que se han recibido del Laboratorio del Control de Dopaje del Consejo Superior de Deportes, los resultados de los controles realizados a los remeros de ese club, José Antonio Cambados Folgada y Jon Elórtegui Lekande, con motivo de la celebración del Campeonato de España de Trainerillas, en Castro Urdiales (Cantabria) el día 1 de junio, indicándonos que no se ha detectado, cualitativa o cuantitativamente, ninguna sustancia que pueda originar un resultado positivo de estos Controles, rogándole dé traslado del resultado a los deportistas referidos.
Reciba un cordial saludo...

Con esto el club viene a decir claramente que ellos no están tras la sombra del doping, que el que sea y tenga los dos positivos, que salga a dar la cara y ponga en claro todo ante los aficionados, para no crear incertidumbres negativas para el remo.

Extraído de: todoremo.com

REMO / Anglada aclara los resultados de doping en el Nacional de Trainerillas