domingo. 26.05.2024
Este pasado fin de semana ha tenido lugar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas para Jóvenes Promesas en el embalse pontevedrés de Pontillón de Castro en la localidad de Verducido. Este Campeonato de Autonomías no se disputaba desde hace 16 años y la RFEP la ha retomado para las categorías infantil y cadete. La selección cántabra ha estado formada por 12 palistas y, de ellos, 6 deportistas del Kayak Club Castro Urdiales, junto con 2 de Piragüismo Colindres, 2 de Deva de Unquera, 1 de Piragüismo Limpias y 1 de Cantabria Multisport. Estos 6 palistas han sido: cuatro mujeres cadetes, Laida Santamaría, Ariane Insausti, Claudia Villanueva y Uxue Baz, y un hombre infantil, Mikel Loroño, y una mujer infantil, Maialen Ford. Completando la representación castreña han tenido de técnicos responsables a Ana González y a José Mari Quintana. 

Durante la jornada previa del viernes y ya en el inicio de la competición del sábado la lluvia nos dejó de caer, acompañada de una niebla que impedía ver más allá de 100 metros. La competición se realizó sobre dos distancias 500 y 3000 metros. Empezó la mañana del sábado con las eliminatorias y semifinales de 500 metros en k1. En mujer cadete A Laida Santamaría pasó la eliminatoria, pero quedó apeada en semifinales, mientras que Ariane Insausti quedó fuera en la eliminatoria. En mujer cadete B Claudia Villanueva pasó la eliminatoria y también la semifinal alcanzando la final B a disputar el domingo; por su lado, Uxue Baz quedó fuera también en la eliminatoria. En cuanto a los dos infantiles tanto Mikel Loroño como Maialen Ford pasaron la eliminatoria y la semifinal logrando, ambos, el pase a la final B. 

La prueba del k4 mujer cadete formado por Claudia, Ariane, Uxue y Laida, no tuvieron suerte con una serie muy difícil en la que estaban todas la favoritas y quedaron eliminadas en la semifinal. El gran trabajo realizado en los dos últimos meses no tuvo su recompensa con una final, pero el camino está marcado para el futuro. 
 
La tarde del sábado aún, si cabe, llovió más arreciando el viento a medida que avanzaban las horas. En las pruebas de k1 3000 metros, en dos vueltas de 1500 metros, teníamos cinco del Kayak Club. En categoría cadete, única, Laida fue 28ª, Ariane 29ª y Claudia 30ª; mientras que en infantil Mikel fue el 32º y Maialen Ford 25ª. 
 

En la mañana del domingo cesó la lluvia y el viento lo que permitió a los palistas dar su mejor prestación en las finales de k1 500. Los tres clasificados del club castreño en la jornada anterior dieron muestra de su mejoría en esta prueba tan específico. Mikel Loroño fue octavo en la final B, el 17º del total. Claudia Villanueva terminó 6ª en la final B, 15ª en la clasificación final. La última prueba de los nuestros trajo el mejor resultado individual de entre toda la selección cántabra, la victoria en final B de Maialen Ford, que fue controlando en segundo puesto hasta que en la segunda mitad empezó a distanciar al resto de rivales. Al final una descalificación en la final A supone la mejora de un puesto en la clasificación final con el 9ª lugar.

 

En resumen, independientemente de los resultados parciales los nuestros dieron todo lo que tenían en cada prueba. Una experiencia positiva con un gran margen de mejora en estas pruebas de pista o sprint tan exigentes.


Los puntos de los doce deportistas llevaron a la selección cántabra hasta el puesto 14º en la clasificación general que lideró la anfitriona Galicia, con Andalucía y Asturias acompañándola en el pódium.  

KAYAK/ Seis palistas del Club Kayak Castro participan en el Campeonato de España de...