sábado. 24.02.2024

Nuevo éxito del Kayak Club Castro Urdiales que se desplazó un año más hasta Sevilla al Campeonato de España de Invierno sobre 5000 metros celebrado en aguas del Guadalquivir. El equipo castreño compuesto por cinco palistas, cuatro mujeres y un hombre, logró dos medallas, de oro y de bronce.

Ana González, en una formidable regata, se hizo con el título de Campeona de España en máster + 60, con un tiempo de 26:44 dejando a su rival más cercana, Rosa Rey del Puerto de Santa María, a 4:32, y a la medalla de bronce, María Del Carmen Fernández del Kayak de Mar Cádiz, a 4:33. Para ver la dimensión de su victoria la distancia en metros con sus rivales fue de 750 de los 5000 de la prueba, aún con problemas físicos que la impiden estar al máximo. Con esta victoria eleva a la impresionante cifra de 34 sus títulos de Campeona de España.

En la línea de salida de las participantes femeninas el Kayak Club presentó tres palistas que, aún sin medalla, tuvieron un gran rendimiento. Rosa Bullón fue la quinta en su categoría +55 con 29:19. En la categoría de +45 Estibalitz Ruiz fue decimotercera con 29:41 y Estibaliz Escalante decimosexta con 30:37. La representación masculina correspondió a Javier Loroño. La caída en la salida de un palista que estaba su lado le dejó atrás recuperando posiciones para terminar en el puesto 45 con un crono de 25'54".

La jornada del domingo fue la reservada a las embarcaciones dobles k2. El Kayak presentaba dos parejas femeninas en la misma categoría máster +40. Los k-2 eran los formados por Estibaliz Escalante y Rosa Bullón, y por Ana González y Estibalitz Ruiz. Distanciadas las dos primeras de la categoría de Aranjuez y Sevilla, la lucha por la medalla de bronce quedó entre los dos k2 castreños. Escalante y Bullón, más compenetradas, tomaron desde la salida ventaja respecto a González y Ruiz. Con el paso de los kilómetros la diferencia iba reduciendo quedando para los últimos metros toda la emoción. Resistiendo el empuje final de sus compañeras y rivales Rosa Bullón y Estíbaliz Escalante administraron la ventaja, que al final solo fue de un segundo, para alcanzar una trabajada medalla de bronce.

Por clubes, gran puesto del Kayak Club Castro Urdiales 17º de 108 participantes.

KAYAK/ Ana González Balmaseda Campeona de España, por 34ª vez.