martes. 31.01.2023

El pasado domingo desde las once y media el rompeolas, Santa Ana y San Guillén se llenaron de piraguas en una nueva edición de la Regata Bahía de Castro.
Un brillante día de piragüismo en que nada falló, los palistas asturianos y cántabros midieron sus fuerzas en las aguas del puerto de Castro, que se mostraron tranquilas permitiendo a los jóvenes palistas ofrecer un gran espectáculo deportivo. El día soleado animó al público a presenciar la competición y facilitó la labor a los organizadores, el Kayak Club Castro Urdiales, en colaboración con la Federación Cántabra. La prueba deportiva contó con la cobertura de Protección Civil y el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de las Concejalías de Deporte y Obras.

Esta regata está dedicada a las categorías base, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes, todos en modalidad individual, minikayak y k-1. Este año esta prueba forma parte de la I Copa de Cantabria de Promoción, de la cual es la tercera prueba puntuable, de las seis que la componen. Participaron los clubes asturianos Piraguas Villaviciosa El Gaitero, Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas. Club Piraguas Cangas Aventura La Llongar y los cántabros Rasines Kayak, Piragüismo Colindres y Kayak Club Castro Urdiales. El club castreño participó con 16 palistas. El circuito de la regata tiene su salida en el inicio del rompeolas, desde la ermita de Santa Ana, hasta la segunda escala del rompeolas, volviendo hasta la ermita y, de ahí, hasta San Guillén, en donde una nueva ciaboga enfila a los piragüistas al punto de salida.

Los primeros en salir al agua fueron los prebenjamines y los benjamines, que tenían un recorrido de 1500 metros, entre ellos hubo seis castreños. En prebenjamín masculino 2º Iñigo Dúo Mansergas, que debutaba; en benjamín masculino 10º Pablo Torre Bilbao y 11º Pablo Rey Insausti; en benjamín femenino, 2ª Berta Llano Villanueva, 3ª Ane Torre Arias y 5ª Andrea Dúo Mansergas (como su hermano era su primera regata).

Los siguientes fueron los infantiles, que competían sobre 3500 metros, con cuatro castreños en liza. En infantil masculino 6º fue Valentin Luchian; y en femenino, 3ª Lucía Marta Carasa, 4ª Iuliana Buciumeata y 5ª Cristina Buciumeata (estás dos últimas competían por vez primera).

La tercera tanda fue la reservada a los alevines, con 2500 metros por delante y cuatro piragüistas locales. En categoría masculina, Hugo Rey Insausti fue 6º y Sergio Fernández 10º; entre las chicas, 3ª Maite Torre Arias y 4ª Beatriz Huebra Sanz.

La cuarta y última prueba fue la de los cadetes, con un recorrido de 3500 metros. En ella hubo dos castreños, 3º Aníbal Diego Montes, con un final de regata sobresaliente, y 6º Leonardo Rodríguez Jaca.

Por equipos, el Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero, fue el claro vencedor con 427 puntos, segundo puesto para el Kayak Club Castro Urdiales con 261, y tercero el club Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas con 243. La entrega de los premios se desarrolló en el Salón de Actos del Pabellón Ana González Balmaseda, con la presencia del Concejal de Industria Vicente Santamaría Guilarte, y los Presidentes del Kayak Club Castro Urdiales, Javier López Zaballa, y de la Federación Cántabra de Piragüismo, José María Quintana Murillo.

La siguiente competición será la XXII Travesía del Río Agüera, también organizada por el Kayak Club, que tendrá lugar el domingo 11 de septiembre, en el río Agüera, junto al puente de la carretera nacional. Competirán en ella todas las categorías desde prebenjamines hasta veteranos en minikayak, K-1 y C-1, y será la 4ª regata puntuable para la I Copa de Cantabria de Promoción.

Excelente jornada en la nueva edición de la Regata Bahía Castro el pasado domingo