martes. 31.01.2023

El pasado día 1 de julio, se celebró en el Valle de Arán, la que está considerada como la prueba de un día más dura del mundo, Pedals de Foc NONSTOP, dentro del calendario de MTB, siendo además el I CAMPEONATO DE EUROPA DE ULTRAMARATON MTB, la cual, consta de 220 km y 6200 metros de desnivel positivo, cruzando varios valles del Pirineo Leridano, así como parte del espacio protegido del Parque nacional de AiguasTortes y Lago de San Mauricio.

Tomaron la salida de este Campeonato de Europa de Ultramaraton MTB dos ciclistas locales, del club CASTRO BTT, Eloy ESCALANTE Y Sergio GARCIA, a las 05:00 de la madrugada, en un día en el que se preveía bastante lluvia y temperaturas inferiores a cero grados. Donde los primeros kilómetros con rampas del 18%, pondrían a cada participante en su lugar durante los primeros kilómetros de la prueba.

Esta transcurría, entre alguna avería y ligero contratiempo físico de nuestros participantes, a temperaturas inferiores a 10º pero no fue hasta despuél del collado del Triador, donde se rinde homenaje al ilustre Iñaki LEJARRETA, un puerto de 12km que dejaría a los participantes a más de 2200 metros, donde el viento de cara dificultó toda la parte alta de la carrera. Ya llevaban nuestros representantes 107 km y 4000 m. de desnivel acumulados, además de 9 horas de carrera, cuando apareció la lluvia, la cual les acompañaría los siguientes 30 kilometros, todos ellos transcurridos en alturas superiores a los 2000m y a temperaturas inferiores a 5º.

En el avituallamiento del club, les esperaría la asistencia técnica y moral de otra castreña C. LANDIN, sin la cual difícilmente hubieran podido terminar esta difícil prueba, pues hasta en dos ocasiones más, y dentro de los puntos permitidos por la organización, prestó asistencia a nuestros corredores.

A falta de 60 km para la meta, comenzó a llover fuertemente, pero la extraordinaria preparación, mental y física de los corredores, les puso en el precioso Monasterio de Montgarri, donde después de reponer fuerzas, comenzaron una vertiginosa bajada de 18 km que les llevaría directamente a meta, con una sensación térmica de -5º y totalmente mojados tras más de 60 km de incesante lluvia.

Finalmente ambos competidores, acabarón este duro campeonato de Europa con un tiempo de 15 horas 45 minutos y 15 horas y 50 minutos respectivamente clasificándose de este modo entre los 200 mejores de europa, y en el top 50 de sus respectivas categorías.

Dos ciclistas castreños en el Campeonato de Europa de Ultramaraton MTB