martes. 25.06.2024

El pasado sábado 2 de julio se celebraba en la localidad francesa de 'Los Alpes', Bourg D' Oisans, una de las pruebas más duras del calendario internacional para ciclistas aficionados, la 'Look Marmot Gran Fondo Alpes'.

Hasta dicho lugar se desplazaban cinco experimentados ciclistas castreños con la intención de participar en tal evento y conseguir una buena actuación.

La prueba consistía en recorrer 174 km. afrontando los colosos puertos de Los Alpes franceses del; Glandón, Télégraphe, Galibier, Lautaret y finalmente las 21 famosas curvas de 'Alpe d' Huez' donde estaba situada la meta, sumando al final 5000 metros de desnivel acumulado.

El quinteto castreño formado por: Juan Francisco Ureta, Juan José González, Emilio Lastra, Arturo García y Sergio Turuelo, comenzaba su aventura el viernes día 30 a las 8 de la mañana para desplazarse hasta la cima de 'Dos Alpes', a 1100 km. de distancia de nuestra localidad, donde tenían reservada su estancia, un viaje de 12 horas.

No era una prueba donde simplemente por el hecho de estar ahí ya estaba conseguida, no. Había que prepararse un día antes y estudiar con sumo detalle todos los entresijos del recorrido. Por ello el día anterior consistió en un ligero desayuno y acto seguido un entrenamiento de 41 Km., entre ellos ascendiendo los seis primeros de la ascensión al Glandón y así tonificar un poco las piernas para la actuación del día siguiente.

La prueba comenzaba el sábado día 2 a las 7:30 horas. En la meta estos cinco valientes ciclistas esperaban impacientes el banderazo de salida junto con otros 9500 participantes más, una autentica pasada. Todo transcurrió como lo esperado, sin grandes contratiempos fuera de lo normal en una prueba ciclista, acumulando cansancio a medida que transcurrían los kilómetros pero dosificando fuerzas en todo momento.

En el final de la ascensión al mítico Galibier, Km. 113 de carrera y 4 grados de temperatura, empezaron a sonar las primeras "alarmas" entre alguno de los componentes de este quinteto, nada fuera de lo normal. Típicos calambres a los que ya están acostumbrados y saben remediarlo inmediatamente, regulando la marcha y recuperando fuerzas poco a poco. Sabían perfectamente que bajando los 40 km del Galibier iban a recuperar muchísimas fuerzas para afrontar la subida final a 'Alpe d' Huez'.

Quedaba lo más temido, las 21 famosas curvas de este duro puerto donde tantos ídolos ciclistas tienen grabado su nombre en el 'Tour de Francia'. 28 grados de temperatura y doce duros kilómetros de ascensión final les separaban a: Paco, Juanjito, Emilio, Arturo y Sergio, de conseguir lo que tanto han estado preparando durante todo el año. La cima de 'Alpe d' Huez' se divisa a 4 km. 'Nada comparado con lo que habéis hecho', diría alguno. ¡Nada más lejos de la verdad! Fueron los más duros para los cinco componentes de este quinteto castreño que dejaron su huella en los míticos Alpes franceses.

Sus tiempos finales fueron los siguientes:

  • Emilio Lastra (M.40 del equipo Lastra Team Bike), 7h 30'.
  • Arturo García (M.40 del equipo Lastra Team Bike), 7h 32'.
  • Juanjo González (M.60 del equipo Spiuk), 7h 34'.
  • Sergio Turuelo (M.40 del equipo Spiuk), 7h 47'.
  • Juan Frco. Ureta (V.60 del equipo TCT), 8h 54'.

Como colofón a este evento, destacar que en el viaje de vuelta al día siguiente hacia Castro se desviaron hasta la localidad francesa de Carpenterr para ascender los 20 durísimos kilómetros del Mont Ventoux.

CICLISMO/ Buena actuación de los ciclistas castreños en la ‘Look Marmot Gran Fondo Alpes’