sábado. 03.12.2022

Martín Rodríguez y Ángela Ruiz se proclamaron este domingo campeones de Cantabria de marcha en ruta tras imponerse en las pruebas de 10 Kilómetros del Gran Premio de Marcha 'Ciudad de Castro Urdiales', que se celebró, por sexta edición, bajo la organización del club Atlético Castro y sobre el vistoso recorrido situado junto al puerto de la localidad. La competición contó con una amplia participación, sobre todo en categorías menores.

El vencedor absoluto masculino, el atleta local Martín Rodríguez, marcó desde el inicio un exigente ritmo en cabeza, con parciales cercanos a los cuatro minutos y medio por kilómetro, para firmar finalmente un excelente crono de 47:21, muy cerca de su registro personal en ruta (47:08), conseguido en Torrevieja cuando todavía militaba en categoría júnior. Eso sí, logró establecer una nueva mejor marca cántabra sub23 en la especialidad de los 10 kilómetros. El joven deportista castreño ya poseía además el récord regional promesa de 10.000 metros en pista, un tiempo de 45:23 conseguido la pasada temporada en Santander.

La segunda posición en hombres fue para el extremeño Claudio Velando (1h01:35) y al tercer escalón del podio del Gran Premio subió Carlos Cobo (Atletismo Torrelavega), que consiguió además el subcampeonato absoluto y el título autonómico en categoría máster.

Ángela Ruiz (Camargo Ría del Carmen) se hizo con la victoria en categoría femenina. La atleta cayonesa, habitual en los Nacionales Absolutos y acreditada con la segunda mejor marca cántabra de todos los tiempos en la especialidad de los 10 kilómetros marcha (48:47), se marchó igualmente en solitario desde el pistoletazo inicial. Marcó en cabeza todos los parciales y estableció finalmente un tiempo de 51:37 en su debut esta temporada, haciéndose además con la segunda posición individual en la general del Gran Premio, incluidos los marchadores masculinos.

Otra de las deportistas locales, Ruth Rueda (Carbonero Castro), se colgó la medalla de plata y el oro entre las veteranas, en concreto con un crono de 56:49, y el bronce autonómico fue para su compañera Sara Arozamena, campeona también en categoría sub23 con 1h10:42. Además, Álvaro Felices (Atletismo Torrelavega), con una nueva marca personal de 26:05 en 5 kilómetros, y Daniela González (Camargo Ría del Carmen), que paró el reloj en 30:18 sobre la misma distancia, subieron a lo más alto del cajón entre los atletas de categoría sub18.

En cadetes hombres, que compitieron en la prueba de 3 kilómetros, se vivió un igualado mano a mano entre Ander Betanzos (Atlético Castro) y Mikel Gómez (Carbonero Castro), resuelto finalmente en favor del primero con un crono de 15:35, tan solo cinco segundos por delante del atleta verdinegro. El podio lo completó otro especialista local, David Bravo (Atlético Castro), que efectuó un tiempo de 18:12. Entre las féminas, victoria para Nerea Morales (Atlético Castro) con 18:17 y por delante de la guipuzcoana Izaros Bernedo (18:47). Completaron los puestos de honor autonómicos, con registros de 19:02 y 21:13, Sara Gómez (Independiente) y Daniella Forero (Carbonero Castro).

Los deportistas del Carbonero Irene Arias y Julen Sánchez fueron los mejores infantiles con marcas en meta de 18:10 y 25:43, igualmente sobre un recorrido de 3 kilómetros. Al cajón femenino también subieron Lucia Olano (18:16) y Deva Linares (18:53), componentes del Atlético Castro y Atletismo Torrelavega, respectivamente.

Las pruebas sub12 y sub10 contaron con la participación más destacada. Hasta 25 atletas tomaron la salida entre las alevines féminas, competición de 2 kilómetros en la que sobresalió Sofía Soto (EDM Cayón) con un tiempo de 12:22 y cuatro segundos de ventaja sobre la local Edurne Liendo (Carbonero Castro). Martina Escalante (Atlético Castro) se hizo con el bronce en el Campeonato Regional. En categoría masculina se impuso Iago Da Silva (Atletismo Torrelavega), en concreto por delante de Alfredo González (CA Olimpia-Lafuente) y Alex González (Atlético Castro). La marca del ganador fue de 12:02.

Por último, entre los atletas sub10, que se jugaron los metales sobre una única vuelta al circuito y, por tanto, 1.000 metros de recorrido, se proclamaron nuevos campeones autonómicos Unai Ruiz-Ruano (6:06) y Alexandra Castillo (5:49), ambos en las filas del club local Carbonero Castro. El podio masculino lo completaron dos especialistas del Atlético Castro, Telmo Galán y Elías Alfredo García. Entre las chicas, la plata fue para Valeria Frecautan (Atlético Torrelavega) y el bronce se lo colgó Claudia Puente (Bezana Atletismo).

ATLETISMO/ Resultados del VI Gran Premio de Marcha "Ciudad de Castro Urdiales"