miércoles. 29.05.2024

Un año más, Castro-Urdiales acogerá la iniciativa de charlas científicas en bares ‘Pint of Science’, gracias al impulso de la Universidad de Cantabria y con la colaboración del Ayuntamiento de Castro-Urdiales.
“Es un placer volver a participar en esta propuesta que se celebra siempre a mediados de mayo en numerosas ciudades de toda Europa para acercar al público contenidos científicos de una forma divulgativa y accesible”, explica Elena García Lafuente, concejala de Educación y Cultura.

Las charlas tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de mayo, a las 19 horas, en tres locales situados en el centro de Castro, en Ostende y en Cotolino.

El lunes 13 serán en el pub La Noche, presentadas por el profesor Carlos Cobo y con los temas “Lanzas y arpones: la historia antes de Moby Dick”, que abordará el historiador Alexandre Lefebvre hablando sobre la caza de ballenas en el pasado; y “Mi dinosauro es más rápido que el tuyo” con el químico Ignacio Díaz, hablando sobre las huellas fósiles de los dinosaurios.

El martes 14 la actividad se trasladará al bar Pistones y Bielas, con la introducción de la física Maite Ceballos y las charlas “La maldita ola que nos moja la toalla en la playa”, a cargo de Fernando Javier Méndez como experto en dinámicas costeras; y “¿Qué ves y qué no ves mirando a un agujero negro?” por el astrofísico Francisco Jesús Carrera, quien explicará con ayuda de una maqueta qué efectos tiene la gravedad en un agujero negro, y comparará agujeros reales con los de la película “Interstellar”.

El miércoles 15 ‘Pint of Science’ tendrá lugar en la cafetería Paréntesis, donde de nuevo Carlos Cobo introducirá las dos charlas previstas: “¿Cómo funciona la mente de un intérprete?”, con el filólogo Pedro Humanez, y “Pícate con la arqueología” a cargo de Carlos García Noriega, que propone el juego de ayudar a resolver un misterio arqueológico.

Castro-Urdiales es una de las sedes del festival divulgativo ‘Pint of Science’ desde el año 2018 gracias a la propuesta coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria. Gracias a la participación de los profesores e investigadores de esta institución se logra sacar la ciencia de los laboratorios para acercarla a la ciudadanía en este formato, con la colaboración imprescindible de los establecimientos de hostelería implicados.

Vuelven a Castro Urdiales las charlas científicas "Pint of Science"