miércoles. 17.04.2024

El 23 de mayo de 1944 en el cargadero de Saltacaballo un submarino ingles hundió el barco alemán Baldur mientras cargaba mineral.

Hoy, 23 de mayo de 2016 se cumplen 72 años de este hecho que forma parte de nuestra historia, siendo uno de los pocos episodios de la II Guerra Mundial que tuvieron lugar en España y el más importante ocurrido en Castro Urdiales.


Los hechos

Durante la II Guerra Mundial Alemania necesitaba mucho mineral de hierro para la producción del citado metal, el principal suministrador fue Suecia cuyo mineral llegaba por el puerto noruego de Narvik, pero en menor cuantía las minas del norte de España también suministraron una parte del mineral de hierro necesario para el esfuerzo de guerra alemán.

El transporte de este mineral se realizaba por mar, los buques cargaban en los cargaderos del norte de España, siendo el de Saltacaballo uno de los principales, desde allí navegaban en cabotaje dentro de las aguas jurisdiccionales españolas para evitar ataques aliados, en muchos casos la navegación se realizaba en pequeños convoyes que eran escoltados por unidades ligeras alemanas, iban hasta Bayona en el sur de Francia donde descargaban. Esta escolta parece que recaía el las flotillas de minadores con base en el sur de Francia.

 

El plan

El plan elaborado por la Royal Navy para atacar Saltacaballos era sencillo se trataba de torpedear y hundir el Baldur mientras estuviera amarrado cargando en el embarcadero, dadas las características del mismo esto lo dejaría fuera de uso al mismo tiempo que se hundía el vapor alemán. Para la operación fue elegido el HMS Sceptre P215 cuyo comandante era el teniente I.S. McIntosh, era un submarino de la clase "S" que estaba en la zona y el 20/05/1944 había hundido al mercante alemán Hochheimer cerca de Bilbao, este submarino anteriormente había remolcado el mini submarino X-10 que atacó causando graves daños al Tirpitz y al X-24 que atacó el puerto Noruego de Bergen.

 

El ataque

A primera hora del 23/05/1944 el Baldur tras despachar en Castro Urdiales y con el práctico a bordo se dirigió al cargadero de Saltacaballos donde amarró a las 11:00, mientras el HMS Sceptre se mantenía a la espera a la altura de Punta Galea, cuando llevaba una quince minutos cargando se produjo una fuerte explosión en el Baldur que le ocasionó grandes daños, inicialmente se pensó que podían haber explotado las calderas, pero un tripulante alemán vio la estela de un torpedo que venía desde la enfilación de Punta Galea directo hacia el buque desde alta mar, habían pasado unos seis minutos de la primera explosión cuando este segundo torpedo exploto a la altura del puente del buque provocando grandes daños y su hundimiento, aunque dada la poca profundidad de la zona quedó reposando en el fondo con parte de su obra muerta fuera del agua. 

+INFO

 

Os dejamos un montaje de Rafa Larrabeiti donde se relata un poco la historia y se ve lo que queda del barco en el antiguo cargadero.  

[VIDEO] Se cumplen 72 años del ataque de un submarino inglés al Baldur alemán frente al...