domingo. 27.11.2022

Más de quinientas fotografías y un DVD a modo de paseo documental, narrado en 22 minutos, es la síntesis visual, seleccionada tras cinco años de trabajo y miles de imágenes, que conforma los pilares de un trabajo insólito y sin precedentes en su fundamento difusor: 'Cantabria bajo el mar', primera obra completa sobre el mundo submarino más cercano. Concebida como una 'guía fotográfica de la flora y la fauna marinas' del Cantábrico, la obra de Enrique Talledo supone el último fruto editorial de la firma cántabra Creática.


Entre la divulgación, el estudio, el cuidado en el diseño y la descripción minuciosa y documentada, Creática saca a la luz una nueva publicación didáctica, de criterio visual dominante, que revela las características del litoral cántabro y sus especies.

El libro, editado por la firma cántabra, bajo la dirección de Carlos González, se suma a la ya veterana colección de 'Guías Activas' que, con criterio descriptivo, documental y divulgativo, ha permitido con anterioridad abordar el retrato de los 'espacios naturales' de Cantabria y su protección; y el de las 'aves de la comunidad'.

La obra tiene como destino esencial, explicó González, «divulgar de una manera sencilla y entretenida la flora y la fauna marinas que habitan en el mar Cantábrico». El fotógrafo castreño Enrique Talledo invita al lector a sumergirse con su cámara.

A través de la búsqueda de conocimiento de los fondos marinos y el acceso a un universo muchas veces insólito, el libro presentado ayer representa un itinerario eminentemente visual de más de quinientas fotografías en color, junto con algunas ilustraciones y dibujos, que reflejan la diversidad de especies, y la belleza de un ecosistema rico pero que merece la máxima atención y cuidado. La publicación, que ha conllevado un año de elaboración y selección, trata de reflejar como las anteriores obras el perfil de un valioso patrimonio natural.

El primer testimonio completo de fotografía submarina editada en Cantabria descubre la belleza de unos fondos marinos «desconocidos para la mayoría». Al exhibir «estos bellos y frágiles ecosistemas y sus diferentes especies», dijo el editor, se revela una única finalidad: «la protección y preservación del litoral cántabro a través de su conocimiento mediante una obra de consulta destinada a buceadores, pescadores, biólogos y, en general, aficionados al medio marino en Cantabria».

Uno de los factores singulares de la publicación radica en la inclusión de un documental narrado, en soporte DVD, cuyas imágenes recorren «pequeñas historias representativas del ecosistema», desde las peligrosas medusas a la plasticidad de los delfines.

Ante los daños crecientes que sufren de manera dramática los fondos marinos, Talledo aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre la necesidad de proteger y conservar el mar.

La masificación de la costa, la contaminación y la sobrepesca son los problemas más graves, según el fotógrafo castreño.

Talledo, que ha contado con el apoyo de biólogos, buceadores y técnicos, ha dedicado quince años a la investigación de los océanos. Su archivo consta de más de 25.000 imágenes tomadas por todo el mundo. Ha sido en dos ocasiones campeón de España de caza fotográfica a pulmón y una vez subcampeón del mundo por países

Publicación:

Una nueva guía fotográfica retrata 'Cantabria bajo el mar'