jueves. 08.12.2022

El director cántabro Ramón Torrelledó regresa mañana a su localidad natal al frente de la Joven Orquesta Nacional de Rusia con la interpretación de una de las obras más celebradas de Gustav Mahler 'La Canción de la Tierra'. Bajo el lema 'El Hombre y su entorno', el músico castreño que continúa intensificando su trayectoria internacional, afronta esta gira española con los solistas principales de la Joven Orquesta Nacional de Rusia. En la actualidad dirige la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa de Voronezh 'Mstislav Rostropovich', la Sinfónica Académica Estatal Rusa de Rostov y la Orquesta Filarmónica de Palencia.

Torrelledó ha confesado su entusiasmo por trabajar en este proyecto musical y con unos auténticos virtuosos en cada uno de sus instrumentos, procedentes de las más prestigiosas escuelas de Rusia, con edades de entre 19 y 23 años, que acuden por primera vez a tocar a España.

La formación se presentará también en Turégano (Segovia) con la obra de Mahler, transcrita por Arnold Schöenberg. A punto de cumplirse el centenario de una de las obras maestras del siglo XX, compuesta por el músico austríaco en 1909, esta composición ya presidió el concierto que abrió la gira en el Casyc de Caja Cantabria el pasado viernes. Mañana recala en la iglesia de Santa María, a las ocho de la tarde, y el próximo martes, en la iglesia románica de San Miguel, en el castillo medieval de la localidad segoviana.

La formación rusa aglutina a un grupo de jóvenes músicos, auténticos virtuosos en cada uno de sus instrumentos, procedentes de las más prestigiosas escuelas de música de ese país. En este caso, la composición de Mahler se interpreta durante este periplo de una forma poco frecuente, con sólo trece solistas. Torrelledó, muy interesado por los conceptos de divulgación y solidaridad, empeñado en llevar la música a todos los rincones y a todo tipo de público.

Por ejemplo, como ha destacado en unas declaraciones a Efe, dirigió un concierto en Auschwitz -en los barracones del campo de concentración-, en 2005, para conmemorar el 60º aniversario del final de la II Guerra Mundial; y otro en Beslán, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en la escuela de esta población rusa.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Torrelledó regresa a Castro al frente de la Joven Orquesta Nacional de Rusia