jueves. 29.02.2024

El Centro Cultural La Residencia está listo para acoger la inauguración oficial de Castro Urdiales como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) el viernes, 30 de junio, a las 19:00 horas. Un acto que contará con la presencia de la concejala de Cultura, Educación y Atención Ciudadana Elena García que estará arropada por el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales Tomás Mantecón; y la directora de Área de Cursos de Verano y Extensión Universitaria Raquel Gómez.

“Tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Castro Urdiales, concretamente al ámbito de Cultura, por lo fácil que está resultando la interacción con ellos y el interés común por darle la mayor difusión posible a este ciclo de charlas. En este sentido, debo destacar la facilidad en la comunicación con la concejala de Cultura y también con el personal de La Residencia que es el lugar donde se van a desarrollar las conferencias”, ha explicado Carmen Moral, vicedecana de Calidad y Comunicación de la UC y directora de la sede universitaria castreña. 

Este año, Cursos de Verano ha organizado en Castro Urdiales un ciclo de conferencias titulado ‘Ellas hacen (otra) Historia del Arte: pintoras, mecenas, ilustradoras’ con el objetivo de abordar esta temática desde diferentes ángulos para enseñar y generar reflexión al mismo tiempo. La historiadora del Arte y artista de la divulgación artística Sara Rubayo, potente instagramer, parte del equipo de ‘El Condensador de Fluzo’ (TVE) y autora de ‘Te gusta el arte aunque no lo sepas’ (Contextos), será la encargada de la primera ponencia, titulada ‘PintorAS: desmontando mitos’, que tendrá lugar el mismo viernes 30 de junio inmediatamente después del acto inaugural.

La segunda sesión del ciclo de conferencias correrá a cargo de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU) y directora científica de ‘El Prado en femenino’ Noelia García y versará sobre el papel de las mujeres mecenas del Renacimiento. Bajo el título ‘Para que puedan honrarnos y recordarnos’, el viernes 14 de julio a las 19:00 horas, la experta hará un recorrido por las galerías de retratos de las mujeres de la Casa de Austria (de 1524 a 1633) con el fin de poner en valor su papel como promotoras.

“Vamos a hablar de retratos que tienen que ver con Margarita de Austria, con María de Hungría y con otras mujeres poderosas que se dedicaron a ser una especie de comisarías. Vamos a hablar de sus galerías, de galerías de retratos de quienes a ellas les interesaban y de sí mismas, de galerías que después han dado lugar a algunos de los cuadros y retratos que hoy cuelgan de las pinacotecas más importantes del estado”, ha destacado Moral sobre esta segunda charla.

ILUSTRADORAS DE CÓMIC

El broche de oro a este ciclo de conferencias lo pondrá la ilustradora Ana Penyas, primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic en 2018 con Estamos todas bien (Salamandra Graphic). Durante su conferencia ‘Memoria gráfica, memoria histórica. Cómic e ilustración’, programada el viernes, 21 de julio, a las 19:00 horas, la autora explicará cómo es la labor de una artista gráfica, desde qué retos y dificultades ha de enfrentar desde la idea primera hasta que cierra el proyecto hasta qué instrumentos y metodologías utiliza, entre otras cosas.

Este ciclo de conferencias se enmarca en el programa de actividades de los Cursos de Verano de la UC que, este año, ha programado más de un centenar de actividades entre monográficos, charlas, conciertos y talleres.

Sara Rubayo y sus ‘PintorAS’ abrirán los Cursos de Verano de la UC en Castro Urdiales